Hablar Hoy de Educación es Hablar También de Tecnología


lunes, 16 de mayo de 2022

El mundo cambia de manera cada vez más acelerada y el sector de la educación no se queda atrás. La velocidad que se necesita para hacer frente a los nuevos retos que se presentan en la educación, obliga a las instituciones a mantenerse actualizadas y mejor informadas. 



El campo de la educación está experimentando una gran transformación digital, llevando al sector a incorporar prácticas totalmente innovadoras. Tanto las prácticas como los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales parecen cada vez más anticuados, por lo que obliga al ámbito educativo a incorporar la tecnología en las aulas para transformarlas en un espacio interactivo e inmerso en la tecnología educativa. 

Las nuevas tecnologías fueron ganando protagonismo en el sector de la educación. Con la llegada de la pandemia mundial por COVID – 19, que derivó en el cierre de las instituciones educativas, la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para poder continuar las clases bajo una modalidad a distancia. Esta situación generó que el proceso de transformación digital, el cual la educación venía llevándolo hace tiempo de a poquito, se acelerara a grandes pasos. 

La innovación es hoy en día uno de los desafíos principales para la educación, debido a que es mediante los avances actuales que será posible optimizar y mejorar, al mismo tiempo, la experiencia de los estudiantes en todo el proceso educativo. Son demasiados los avances que comenzaron a surgir en torno a la práctica educativa, y, es en todos estos cambios, donde la tecnología juega un papel fundamental. 

Entonces, la innovación tecnológica en el entorno de la educación es un recurso esencial para llevar a cabo cualquier proceso de mejora en este sector. Por lo que, claramente, es la tecnología la protagonista principal de todas las tendencias que están transformando la manera de aprender y enseñar en la actualidad. 

La Tecnología está Transformando la Educación: ¿Cómo lo está Haciendo?

La innovación en la educación es fundamental para permitir a los estudiantes desarrollar nuevas competencias y también mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje, brindándoles a los alumnos un aprendizaje significativo. A través de los avances educativos se van adaptando nuevas estrategias, enfoques y surgen nuevas herramientas para dar respuesta a las necesidades actuales. 

Esta transformación por la que está pasando el sector educativo ha logrado responder al gran incremento de la demanda de los distintos servicios en educación que se ofrecen por medio de diferentes plataformas digitales. Por lo que, se comienza a hacer uso de un grupo de tecnologías muy innovadoras, las cuales se esperan que lleguen pronto a su madurez, para poder ser integradas en las prácticas educativas cotidianas.

7 Tendencias que Están Transformando la Educación  

  1. Inteligencia Artificial (IA). La Inteligencia Artificial es una tecnología que está teniendo un gran impacto en los modelos de aprendizaje. Se la utiliza para automatizar la calificación de las tareas y evaluaciones, permitiendo reducir de manera drástica la carga de trabajo. Un sistema de inteligencia artificial, a diferencia de los maestros y profesores, es capaz de brindar una atención más personalizada a una gran cantidad de alumnos, lo que ofrece una educación personalizada que resulta ser excelente.
  2. El uso de videojuegos en el aprendizaje. Los videojuegos son un modelo de aprendizaje inmersivo, porque es un tipo de tecnología que brinda a los alumnos la posibilidad de aprender en un entorno seguro y virtual. Los videojuegos tienen la capacidad para proporcionar experiencias multisensoriales que permite trabajar tanto de manera independiente como colaborativa, por lo que es posible aplicar conocimientos adquiridos recientemente, tomando decisiones sin correr ningún riesgo en el mundo real. 
  3. Realidad virtual aplicada en la educación. Debido al gran incremento del aprendizaje experimental, la realidad virtual ha logrado tener una gran aceptación en el sector de la educación. Ha desarrollado una tendencia hacia modelos de aprendizaje independiente, que lleva las experiencias más allá de las aulas. Esta es una innovadora tecnología que ofrece grandes oportunidades de crecimiento en la industria académica, que intenta enriquecerse de otros medios, a la vez que explora la tecnología más adecuada para los contenidos en materia de educación. 
  4. Evaluaciones en ambientes digitalizados. Los desarrollos que se están dando en la tecnología digital permiten a los profesionales de la educación crear y diseñar nuevos modelos de aprendizaje. Uno en particular, son los entornos digitales que brindan a las instituciones educativas la oportunidad de impartir contenidos totalmente personalizados y nuevas maneras para el aprendizaje colaborativo. 
  5. Análisis de datos en la educación. El análisis de datos en el aprendizaje es otra tendencia actual en la industria de la tecnología educativa. Esta tendencia ayuda a los profesionales a mejorar sus prácticas, al mismo tiempo que les permite tener una mejor interacción con los estudiantes. Al hacer uso de los datos existentes de una manera efectiva, se puede monitorear de una forma más eficaz el comportamiento del alumno en las diferentes plataformas digitales y crear modelos de aprendizaje específicos. 
  6. Tecnología móvil en la enseñanza. Al ver el creciente uso de smartphones en todo el mundo, el sector de la educación tuvo que enfrentarse al gran desafío de incorporar estos dispositivos en los procesos de enseñanza, sobre todo en las universidades, con el objetivo de poder crear experiencias educativas que sean realmente interactivas como también significativas. La tecnología móvil brinda nuevas oportunidades para poder estudiar sin tener que asistir a cursar de manera presencial, sino que abre la posibilidad de estudiar a distancia, en espacios que se adapten por completo a las necesidades de cada estudiante, como puede ser el propio hogar. 
  7. Un aprendizaje invertido. Esta tendencia hace referencia a un enfoque pedagógico en el cual se invierte la noción tradicional de educación en el aula, que está diseñado para que los estudiantes puedan conocer el material didáctico antes de ir a clases. Para que así, el tiempo invertido en el aula pueda usárselo para profundizar la comprensión por medio del debate con los demás compañeros y con actividades prácticas enfocadas a resolver problemas. Este no es un modelo tan innovador como el resto, ya existía hace un tiempo, pero que debido al material que los entornos digitales ofrecen hoy en día, este modelo pudo enriquecerse y actualizarse. 

Te puede interesar: La educación a distancia como nueva vía de formación

Estudiar Tecnología Educativa ¿Te Interesa?

En Tiffin University puedes encontrar la Maestría en Educación y Tecnología Educativa para estudiar a distancia. Es un programa de posgrado a distancia que te permitirá estudiar desde la comodidad de tu casa, sin tener que trasladarte hacia la institución educativa, ni mucho menos mudarte de Ecuador. 

Tiffin es una universidad a distancia extranjera, por lo que podrás obtener un título que cuente tanto con acreditación nacional como también a nivel internacional. La Maestría en Educación y Tecnología te enseñará todo lo que debes saber sobre los sistemas de gestión del aprendizaje, las aplicaciones basadas en la web, el aprendizaje lúdico y los recursos multimedia. También podrás aprender a cómo usarlos para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje.

Estudia en Tiffin a distancia la Maestría en Educación y Tecnología Educativa para agregarle valor a tu carrera y convertirte en un profesional moderno de la educación. 

Las nuevas tecnologías han sido un gran aliado para mejorar el acceso y los modelos de la educación a nivel mundial. Por lo tanto, la innovación educativa permite que las instituciones y los procesos de formación mantengan su evolución, llevando la educación a nuevos espacios. 

Para más información continúa navegando por nuestra página web o puedes hacer clic cobre los enlaces negrita. Si tienes dudas pendientes, puedes completar el formulario que aquí mismo aparece o comunicarte vía WhatsApp: +1 419-685-9426 así un asesor se comunica a la brevedad para brindarte una información más detallada de lo que buscas. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.