Errores comunes a la hora de elegir una carrera a distancia

miércoles, 6 de enero de 2021

Una de las elecciones más difíciles que los jóvenes tienen que tomar es la carrera universitaria y la profesión a la que esta los llevará. Sin embargo, muchos cometen errores que deberías evitar.

En Ecuador, la tasa de deserción de los jóvenes en carreras universitarias es considerable. En 2016, por ejemplo, la deserción universitaria alcanzó el 26% de los alumnos que estaban en carreras universitarias de ese año.

Muchas veces el error está en una mala metodología de elección de tu carrera. La falta de decisión puede ser por no conocerte lo suficiente como para saber lo que quieres, o bien no tener en cuenta diversos aspectos que hacen a una carrera a distancia o presencial ideal para ti.

Este último caso puede solucionarse conociendo los errores comunes que los futuros estudiantes universitarios pueden cometer inconscientemente. Es tu rol aplicar estos consejos para evitar estos errores, y así minimizar el riesgo de que elijas una carrera a distancia que no sea la adecuada para ti.
  • Elegir desinformado: Mientras más información sobre la carrera a distancia tengas, mejor. Sin embargo, muchos estudiantes deciden qué estudiar sin conocer mucho sobre el campo de estudio. Desconocen las asignaturas que tendrán, las salidas laborales que tienen, o el enfoque que la universidad le da al programa de estudios. Elegir una carrera universitaria basándose en prejuicios o por el estatus de los profesionales egresados de esa carrera tiene una alta probabilidad de fracaso. Una vez adentro, si la carrera no cumple con tus expectativas, no serás capaz de seguirla.
  • Estudiar por estudiar: Algunas personas eligen una carrera universitaria sin saber qué quieren hacer realmente ni a qué se quieren dedicar. Es comprensible puesto que elegir lo que quieres hacer por el resto de tu vida no es fácil. Sin embargo, elegir una carrera solo por el hecho de seguir estudiando probablemente hará que hagas tu carrera muy desmotivado y la abandones ante la primera dificultad que aparezca.
  • No valorar todas las alternativas: Para estar seguro de que una carrera es la indicada para ti, debes tener información sobre varias carreras que te interesen, buscar la mayor información posible, las universidades que la ofrecen y así descartar hasta quedarte con una. Nuestro sitio es una guía en donde podrás encontrar información de todas las carreras universitarias del Ecuador, las universidades que la ofrecen y las oportunidades laborales que puedes seguir.
  • Decidir según lo que hacen tus amigos o según consejos: Está bien escuchar los consejos de tus padres, amigos, profesores, entre otros, pero la última palabra la tienes tú. Elegir una carrera porque es la que tus padres quieren o porque tu amigo se anotó en la misma, también implica que habrá grandes posibilidades de que no la termines.
  • Elegir lo fácil: Existen muchos estudiantes a quienes no les gusta estudiar, pero quieren un título universitario. Estos se inclinan más por las carreras “fáciles”. No existe una carrera fácil, ya que todas las carreras a distancia o presenciales llevan su nivel de complejidad, y requieren de diferentes tipos de inteligencia. Además, es un grave error elegir una carrera por ser fácil, ya que a veces se cree que, con ella, se tiene el éxito asegurado. En la realidad, elegir por un criterio así, es de lo más desacertado.

Conoce en nuestro sitio toda la información sobre las universidades a distancia que Ecuador tiene para ti. Si quieres información y asesoramiento personalizado, completa el formulario de esta página con tus datos y nos comunicaremos contigo.