Universidad Andina Simón Bolívar

Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

La carrera Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad es una de los Doctorados de Salud y Medicina que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar.

Duración: .

El título de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Doctorado en Salud.

El Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad forma parte de un programa integral de posgrado e investigación que impulsa el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Plantea el desafío de ampliar el horizonte académico y de incidencia, en el marco de un paradigma integral e interdisciplinario de la salud, sustentado en el conocimiento científico y la práctica, que tiene como propósito central incorporar líneas innovadoras de investigación, docencia e incidencia pensadas en función de las necesidades nacionales. En correspondencia con un modelo de educación que combina la excelencia académica con el ejercicio de una investigación social y ecológicamente responsable, busca constituirse en un escenario de reflexión científica informada por las necesidades colectivas, a la manera de un espacio de pensamiento científico actualizado y abierto a la construcción intercultural e interdisciplinaria del saber.

En este sentido, el Programa cumple con altos estándares internacionales y ofrece un programa de investigación y formación en el campo de la salud colectiva centrado en la interface de la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales. Es un programa de vanguardia que participa en el liderazgo regional de espacios semejantes y de una red internacional de investigación e innovación científico-tecnológica.

Objetivos
  1. Desarrollar líneas innovadoras de investigación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas del ámbito científico-técnico y realizar investigación original de acuerdo con principios éticos y compromiso social.
  2. Implementar un espacio de docencia e investigación enfocado en la salud como un objeto complejo que permita formar académicos con experticia en la salud colectiva, con énfasis en los campos disciplinares de la epidemiología crítica, ecología política y las ciencias sociales aplicadas a la salud.
Perfil de salida

Una vez que los alumnos concluyan el Programa habrán logrado lo siguiente:
  • Ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con el abordaje de la salud, de manera que se empleen nuevos enfoques surgidos en la interface salud colectiva-ambiente-sociedad.
  • Adquirir el dominio científico e instrumental indispensable para trabajar desde la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales en el diseño de programas y proyectos relativos a su quehacer científico y académico.

Sedes donde Estudiar Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad en la Universidad Andina Simón Bolívar