Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad Andina Simón Bolívar

Especialización en Archivística y Patrimonio Documental

La carrera Especialización en Archivística y Patrimonio Documental es una de las Especialidades de Bibliotecología y Archivología que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar.

Duración: .

El título de Especialización en Archivística y Patrimonio Documental es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Especialización en Historia.

El propósito de este Posgrado de carácter profesional es formar especialistas en la identificación, clasificación y salvaguarda del patrimonio documental y audiovisual, y en el desarrollo de mecanismos de acceso a la información, mediante el diseño de sistemas de gestión documental. 

El Programa está dirigido a profesionales de tercer nivel que trabajan en archivos públicos y privados interesados en adquirir conocimientos especializados (a nivel de posgrado) en el tratamiento, conservación y divulgación del patrimonio documental.

Objetivos

Formar profesionales de posgrado en el manejo de la archivística y del patrimonio documental y audiovisual del Ecuador por medio de un enfoque interdisciplinario en el que concurren la archivística, la disciplina histórica, los estudios de la memoria, las ciencias de la información, la generación de proyectos de intervención en instituciones culturales (públicas o privadas) y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Formar expertos que manejen los repositorios del patrimonio documental y audiovisual según los principios, enfoques y estrategias metodológicas actuales establecidas por la archivística y las ciencias de la información. 
  • Formar profesionales que comprendan el valor del patrimonio documental como huella material de la memoria social. 
  • Capacitar a profesionales en la aplicación de procesos archivísticos y de gestión documental en las instituciones públicas y privadas, basados en normativas internacionales y en el uso y aplicación de las TIC. 
  • Desarrollar profesionales capacitados en el tratamiento, gestión, circulación y divulgación del patrimonio documental. 
  • Gestionar el patrimonio documental mediante la incorporación de criterios técnicos para el tratamiento de la información en diferentes soportes (papel, fotografía, celuloide, video o disco magnético, entre otros). 
Perfil de salida

Los graduados en la Especialización Superior en Archivística y Patrimonio Documental estarán capacitados para aplicar los principios de la archivística y del patrimonio documental y audiovisual del país, y demostrar una comprensión interdisciplinaria sobre la importancia simbólica del archivo como institución de la memoria social, que guarda registros sobre la experiencia colectiva y las identidades diversas de pueblos y nacionalidades. 

También podrán manejar de manera profesional las herramientas metodológicas y técnicas que los actuales sistemas de salvaguarda y gestión de la información proveen a los custodios del patrimonio documental. 

Y estarán en capacidad de diseñar proyectos innovadores de intervención y salvaguarda del patrimonio documental y de acceso a la información que permitan conocer el valor de los documentos como fuentes de investigación para la historia, la cultura y la ciencia de la información.

Sedes donde Estudiar Especialización en Archivística y Patrimonio Documental en la Universidad Andina Simón Bolívar


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.