Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Comunicación con Mención en Estudios de Recepción Mediática

La carrera Maestría en Comunicación con Mención en Estudios de Recepción Mediática es una de las Maestrías de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar.

Duración: .

El título de Maestría en Comunicación con Mención en Estudios de Recepción Mediática es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Maestría en Comunicación.

La Maestría en Comunicación, con mención en Estudios de Recepción Mediática, se propone incentivar la investigación de la comunicación social en Ecuador desde la interculturalidad y la interseccionalidad, para dar cuenta de las complejidades del tejido social en el que reposan los procesos de deconstrucción y resignificación como escenarios contingentes de la recepción mediática. La indagación de estas complejidades está ligada a la necesidad de formar teoría crítica y procesos críticos de investigación intercultural de la comunicación en nuestros contextos específicos. Esta Maestría se inserta en los estudios de recepción mediática de América Latina, que han supuesto un enorme aporte para entender los procesos de recepción desde las formaciones culturales en las que son estructurantes las variables de opresión de clase, étnico/ raciales, de género y etarias.

Objetivos
  • Formar investigadores de alto nivel con la capacidad necesaria para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en comunicación y recepción en el contexto de la comunicación mediática, desde una perspectiva de análisis intercultural e interseccional de las audiencias, que valoren las mediaciones, la pluralidad de significados y soportes, y los usos sociales de los enunciados mediáticos, que reconozcan la importancia de las comunidades interpretativas y de los contextos de recepción, y que diseñen proyectos de investigación comprometidos con el avance de la comunicación social en los entornos privados, públicos y de la sociedad civil, y en el contexto del fomento de sociedades equitativas, diversas e inclusivas.

Perfil de salida

Al finalizar la Maestría de investigación en Comunicación: Estudios de Recepción Mediática, los graduados estarán en capacidad de:
  • Investigar los procesos de deconstrucción y resignificación de los mensajes comunicacionales desde el reconocimiento y análisis de la intersectación de las variables de discriminación e inequidad sociales. Con esta formación teórica, los egresados dominarán los campos de indagación relativos a la deconstrucción, la interseccionalidad y la interculturalidad fundamentales para el pensamiento complejo contemporáneo, desde el cual analizar las distintas derivas de la comunicación y la recepción mediática.
  • Indagar en las determinaciones estructurales que median entre los enunciadores y enunciatarios y que inciden constitutivamente en la connotación de los significantes discursivos, visuales y sonoros, y en el uso social de la comunicación mediática. De esta manera, el futuro investigador contará con los recursos metodológicos y los protocolos de intervención pertinentes para incidir en los distintos entornos en donde se producen procesos de recepción mediática.
  • Investigar los procesos de recepción mediática en comunidades interpretativas diversas y en múltiples contextos de recepción, no solo para registrar el flujo de la comunicación, sino para diseñar y desarrollar proyectos de comunicación que coadyuven a superar las inequidades sociales. En ese sentido, los futuros investigadores estarán formados para imprimir, en los proyectos de investigación en los que se comprometan, giros epistémicos y enfoques epistemológicos que aporten en las audiencias y en los usuarios de los entornos comunicativos capacidades críticas y creativas frente al hecho comunicacional.
  • Generar proyectos de investigación de distinto alcance y profundidad que pongan en diálogo no solo las experticias teóricas y metodológicas del investigador, sino las particularidades y contingencias de los distintos saberes y prácticas sociales contenidas en los procesos y actores de la recepción mediáticas.
  • Resignificación e interseccionalidad desde las audiencias
  • Mediaciones, pluralidad de significados y usos sociales de los enunciados mediáticos
  • Las comunidades interpretativas y los contextos de Recepción Mediática

Sedes donde Estudiar Maestría en Comunicación con Mención en Estudios de Recepción Mediática en la Universidad Andina Simón Bolívar