Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Derecho de la Contratación Pública

La carrera Maestría en Derecho de la Contratación Pública es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar.

Duración: .

El título de Maestría en Derecho de la Contratación Pública es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Maestría en Derecho.

La Maestría en Derecho de la Contratación Pública, es un programa de estudios con enfoque profesionalizante, orientado a desarrollar, ampliar y afianzar los conocimientos de la contratación administrativa, a la luz de la teoría de la administración pública, de la gestión de los recursos públicos y de las competencias exclusivas del Estado central y de los gobiernos autónomos descentralizados, a partir de un estudio del régimen jurídico vigente a nivel constitucional y en normativa secundaria. Su objetivo es potenciar la actividad profesional, laboral y académica de los estudiantes, cometido que comprende el desarrollo de contenidos con perspectiva teórico-aplicada.

Objetivos
  1. Estudiar las nuevas tendencias del Derecho público y la participación y colaboración entre los sectores público y privado.
  2. Analizar, con sentido crítico, el régimen jurídico de la contratación pública que permita, al tiempo de develar inconsistencias normativas, plantear propositivamente alternativas y soluciones que coadyuven a su mejor estructura y desarrollo.
  3. Apoyar con herramientas metodológicas la tarea investigativa del estudiante, encaminada al esclarecimiento de las categorías abordadas y a su debida aplicación en casos concretos.
  4. Dotar al estudiante de recursos teóricos y prácticos para la resolución de problemas que se presentan en la etapa precontractual y en la de ejecución de contratos, así como de las responsabilidades que operan en este ámbito.
  5. Comprender los procedimientos de contratación pública previstos en el nuevo marco normativo ecuatoriano.
  6. Desarrollar competencias para la debida asesoría jurídica en el ámbito de la contratación pública, en los procesos de formación y ejecución de los contratos necesarios para la modernización del Estado, así como en aquellos requeridos en la actividad de la contratación entre particulares.
Perfil de salida

Al finalizar la Maestría en Derecho de la Contratación Pública, los estudiantes dispondrán de conocimientos que les permita:
  • Contar con un sólido manejo teórico-conceptual de las categorías propias del derecho de la contratación pública y de las relaciones entre el sector público y el sector privado.
  • Entender el régimen jurídico ecuatoriano de la contratación pública y su aplicación general.
  • Aplicar competencias adquiridas durante el programa para el manejo de los procedimientos precontractuales, así como para la resolución de conflictos en las etapas precontractual y de ejecución de contratos.
  • Asesorar a la administración pública y a los particulares respecto al régimen jurídico de la contratación pública, aplicable a casos concretos y en la resolución de conflictos que en este ámbito se suscitan, con un análisis integral de orden normativo, doctrinario y jurisprudencial, y fundamentado en la observancia y supremacía constitucional.
  • Contar con habilidades para acometer científica y metodológicamente en la investigación de objetos propios de la contratación pública, en perspectiva teórica o aplicada.

Sedes donde Estudiar Maestría en Derecho de la Contratación Pública en la Universidad Andina Simón Bolívar