Inicio | Universidades | Universidad Andina Simón Bolívar | Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo
Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Universidad Andina Simón Bolívar - UASB

6 Cuatrimestres

La carrera Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo es una de las maestrías de gestión ambiental que imparte la Universidad Andina Simón Bolívar. El título de Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

La Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Perfil de salida

Quien se gradúe de la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, será capaz de:

• Manejar las principales teorías y conceptos que caracterizan la crisis ecológica global y los debates que se generan alrededor de ella, en y entre diferentes disciplinas, acerca de las interrelaciones con otras dimensiones políticas, económicas y culturales de esta crisis, las críticas a los preceptos de la civilización moderna-occidental en las que se fundamenta, pero también sus expresiones multi-escalares e inter-escalares.
  • Conocer los principales paradigmas alternativos que se están potenciando en el siglo XXI, así como debates acerca de la implementación de estos paradigmas, alternativas y experiencias o procesos sociales concretos basa dos en ellos.
  • Conocer un abanico de formas de gobernanza y opciones tecnológicas para transformar los patrones sociotécnicos dominantes en aras de construir sustentabilidad.
  • Aplicar métodos colaborativos de investigación y acompañamiento a procesos sociales y territoriales que promueven modos de vida sustentables. Podrán elaborar documentos, propuestas y políticas con la finalidad de poder intervenir en escenarios de formación y gobernanza ambiental en múltiples escalas, desde la local hasta la global.
  • Construir y acompañar espacios de interlocución y deliberación interculturales que permitan el diálogo no solamente entre distintos horizontes culturales, sino distintas maneras de estar en el mundo y comprenderlo en el sentido de distintos horizontes civilizatorios, incluyendo poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, pero también gobiernos locales o seccionales y la academia. Dichos espacios son condición necesaria para que pueda darse una ecología de saberes en condiciones de igualdad, que abarque el abanico existente de relaciones sociedad-naturaleza.
  • Conocer las implicaciones de la crisis socioambiental global en sus entornos de vida. Estar en condiciones de adaptar sus hábitos y rutinas a modos de vida más sustentables, y de intervenir en favor de una mayor sustentabilidad en las diferentes escalas que estructuran sus vidas. Estarán sensibilizados para valorar la importancia de conocimientos locales, ancestrales y basados en la experiencia para la transformación de las relaciones sociedad-naturaleza en un horizonte de sustentabilidad, y podrán construir espacios de interlocución interculturales que se basan en una ecología de saberes, minimizando las asimetrías que generalmente estructuran estos espacios.

Sedes donde estudiar Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar

Compartir Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo