Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Estudios de la Cultura

La carrera Maestría en Estudios de la Cultura es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar.

Duración: .

El título de Maestría en Estudios de la Cultura es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Maestría en Humanidades.

La Maestría en Estudios de la Cultura es un programa de investigación dirigido a docentes universitarios, investigadores, artistas, consultores y profesionales en capacidad de analizar, de manera crítica y propositiva, textos y prácticas culturales y artísticas presentes en el tejido social y cultural latinoamericano.

El Programa busca que los estudiantes se familiaricen con el debate cultural contemporáneo, lo que supone la revisión de las distintas políticas de representación, la multiplicidad de apuestas estéticas y las distintas corrientes teóricas que intervienen en la escena cultural actual. En ese sentido, y dado que el Programa pone el acento en la multidisciplinariedad, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en análisis articulados desde los estudios literarios, visuales, de la comunicación y de género, y desde la interculturalidad, la historia y el pensamiento latinoamericano. En este contexto, el Programa propicia que los estudiantes conozcan los aportes teóricos más representativos y actuales tanto de autores locales como internacionales.

Objetivos

1. Formar, desde una práctica multidisciplinaria, investigadores, consultores y profesionales que, de manera crítica, valoren y analicen textos y prácticas de la cultura latinoamericana.
  2. Motivar la investigación de las prácticas, discursos, imaginarios y representaciones generados por los sujetos subalternos en el terreno de los presupuestos estéticos y las contradicciones marcadas por la clase social, el género, la etnia y sus condiciones discursivas.
  3. Fortalecer el debate cultural contemporáneo, lo andino, la interculturalidad y los debates actuales alrededor de los estudios visuales, las prácticas artísticas contemporáneas y los estudios de género
Perfil de salida

Los graduados estarán en capacidad de conocer y manejar las principales corrientes teóricas y metodológicas de los estudios de la cultura, de las artes, de los estudios visuales, de la comunicación, de la literatura y de género que se producen a nivel nacional, regional e internacional. Serán capaces de intervenir, con una visión multidisciplinar, crítica y creativa, en procesos artísticos, culturales, sociales, económicos y políticos del país y de la Región, en centros culturales, entidades privadas y, fundamentalmente, públicas, en los temas que competen a este Programa. Tendrán la suficiencia necesaria para abordar, desde la concepción hasta el diseño y la ejecución, proyectos de investigación referidos al campo cultural y artístico. Asumirán con solvencia la docencia en centros educativos de pregrado y posgrado. Desarrollarán habilidades individuales en el terreno de la investigación cultural y podrán promover procesos participativos y trabajar en equipo en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelvan.

Líneas de investigación
  • La relación entre nación, artes y cultura en el marco de la construcción de un campo cultural latinoamericano.
  • La interculturalidad como campo de complejización de los estudios culturales, literarios, visuales, artísticos, comunicacionales y de género.
  • La articulación multidisciplinaria entre las distintas tradiciones de los estudios de la cultura en América Latina con otros registros culturales y formas específicas de saberes y conocimientos.

Sedes donde Estudiar Maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar