Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Educación Inicial

La carrera Licenciatura en Educación Inicial es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 40.

El título de Licenciatura en Educación Inicial es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Objetivo de formación
Formar profesionales en educación Inicial reflexivos, críticos y creativos, con principios éticos y dominio en la generación, aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, orientados al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 6 años, y a la formulación, prevención y resolución de los problemas socioeducativos en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social en correspondencia con el plan Nacional de desarrollo Toda una vida, los desafíos de la economía social del conocimiento y la era digital.

Misión
La carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica de Cuenca, fundamentada en principios cristianos y bajo el concepto de igualdad; sustentados en procesos académicos, de investigación y vinculación con la sociedad, forma profesionales de la educación, críticos, reflexivos e innovadores, competentes para potenciar el desarrollo integral de niños de la primera infancia, respondiendo a las exigencias y transformaciones de la sociedad.

Perfil de egreso

  1. Demuestra el desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas, utilizando un lenguaje académico.
  2. Explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
  3. Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  4. Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
  5. Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socioeducativa.
  6. Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
  7. Diseña, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje relevantes que propicien la interdisciplinaridad, creatividad y metacognición.
  8. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza aprendizaje.
  9. Estructura sistemas de evaluación aplicando técnicas e instrumentos pertinentes para la Educción Inicial.
  10. Construye ambientes de aprendizaje en función a las trayectorias a los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  11. Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de su entorno, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadana.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.