Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Medicina Veterinaria

La carrera Licenciatura en Medicina Veterinaria es una de las Carreras Universitarias de Veterinaria que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 46.

El título de Licenciatura en Medicina Veterinaria es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Veterinaria.

La carrera de Veterinaria busca el desarrollo del país, abarcando todos los sectores de producción y a sus actores, el médico veterinario puede ejercer y trasmitir su conocimiento transversal en la cadena productiva, aportando equitativamente al desarrollo económico del país; promoviendo la igualdad de oportunidades y garantizando los derechos de esta y futuras generaciones; según se propone la Agenda de la Zonal 6 con respecto los planes de trabajo enfocados en el cambio de la matriz productiva bajo un enfoque sostenible y en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida, cuyos objetivos son garantizar la vida digna con igual oportunidades a las personas, garantizar los derechos de la naturaleza para esta y futuras generaciones mediante el uso equitativo de los recursos, promoviendo un hábitat sostenible, el conocimiento científico y el respeto de los saberes ancestrales, y de esta forma fomentar el desarrollo económico sostenible urbano y rural; tal como lo sostienen las respectivas políticas del mismo plan.


Objetivos

La Facultad de Medicina Veterinaria, tiene como principales objetivos:
  1. Facilitar el acceso al conocimiento, a los fundamentos y principales leyes de las ciencias básicas de la Medicina Veterinaria.
  2. Apoyar y orientar el acceso a la información científica y técnica proporcionada por las ciencias básicas del área para su aplicación en la práctica, tanto a nivel de laboratorio como a nivel de campo.
  3. Fortalecer la formación mediante la resolución de casos prácticos en el campo de la Medicina Veterinaria con la aplicación de métodos y técnicas de prevención y tratamiento de enfermedades, teniendo presente la importancia de la zoonosis en la salud humana.
  4. Orientar la formación hacia la producción de alimentos de origen animal de calidad, mediante la utilización de alta tecnología relacionada a la producción y reproducción animal.
  5. Fortalecer la investigación científica con la participación de docentes altamente capacitados y estudiantes, mediante la ejecución de proyectos orientados a resolver los acuciantes problemas del sector pecuario.
  6. Formar profesionales con capacidad para organizar e integrar equipos multidisciplinarios con alto desempeño en el diseño, planificación y ejecución de programas en empresas e industrias pecuarias, transferencia de tecnología y sanidad animal.
Perfil de egreso

  1. Dirigir proyectos de investigación que mejoran la sanidad y producción animal. Implementa políticas de seguridad y control en los productos y subproductos de origen animal, manteniendo los estándares de bienestar de los animales.
  2. Administrar eficientemente empresas y granjas pecuarias, clínicas y hospitales veterinarios, garantizando la salud y producción animal.
  3. Aplica estándares y buenas prácticas de diagnóstico, control, prevención y tratamiento en las diferentes patologías de los animales.
  4. Aplica el conocimiento, los fundamentos y principales leyes de las ciencias básicas de la Medicina Veterinaria en casos prácticos de este campo.
  5. Establece criterios y procedimientos utilizando un pensamiento lógico formal demostrando un interés humanístico, orientando a las personas y sociedad al respeto de la vida animal y cuidado del medio ambiente.
  6. Poseer excelente capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos para el desarrollo pecuario, mediante la utilización de la tecnología disponible en este campo.
  7. Posee capacidad de retención y análisis, así como conocimientos básicos en el área de salud y producción animal.
  8. Utiliza técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita en el ejercicio de su profesión.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.