Universidad Católica de Cuenca

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Licenciatura en Psicología Clínica

La carrera Licenciatura en Psicología Clínica es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 8 SEMESTRES.

Materias: 41.

El título de Licenciatura en Psicología Clínica es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Psicología.

La Carrera de Psicología Clínica estudia el estado biopsicosocial funcional del ser humano, desde la normalidad a la problemática del comportamiento del individuo, su interacción con la familia y comunidad; todo esto desde una visión epistemológica, paradigmática y teórico-metodológico, para la transformación de las condiciones de salud mental, a través de la promoción, prevención, rehabilitación psicoterapéutica, considerando las características del entorno en que se desarrolla.

Objetivo de formación

La carrera de Psicología Clínica promueve la formación de nuevas generaciones en salud mental óptima que respete toda manifestación de vida, de cuidado y respeto a sí mismo y su entorno. Consiera:
  1. Entender el comportamiento humano disfuncional y los procesos que lo generan a través del uso de métodos y técnicas sicoterapéuticas con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar sicosocial y su autorrealización para fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.
  2. Aplicar los principios, teorías y modelos de las ciencias sicológicas para la promoción, prevención, evaluación-diagnostica, atención y rehabilitación sicoterapéutica de la salud mental, sustentada en la sicología clínica basada en evidencias, el diagnóstico diferencial, la investigación-acción y la ética que determinen con certeza la ejecución de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento con calidad y calidez en un marco de respeto y colaboración.
  3. Poseer en grado suficiente y actualizado, los conocimientos y técnicas que le permitan desenvolverse con eficiencia en la resolución de situaciones sociales en pro de una convivencia armónica en su entorno para mejorar la calidad de vida de la población.
  4. Analizar de manera holística y crítica problemas de carácter clínico y plantear soluciones de tipo preventivo, correctivo e intervenir en ellos, como oferta de servicio a la comunidad.
  5. Desarrollar una formación integral que permita conjugar la teoría con la práctica eficientemente en el manejo de los conocimientos sicológicos clínicos que lo capaciten para interactuar e intervenir en los campos de la salud mental, educación y comunitarios, mediante el uso de Tics, aulas virtuales, desarrollando destrezas y habilidades comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar sicológico del ser humano.
  6. Utilizar la ética en la evaluación de estrategias de intervención sicoterapéutica rigurosa y sistemática para la atención del sufrimiento, las necesidades de desarrollo sicológico y la solución de los problemas sicosociales relevantes, a partir de una actitud crítica en la apropiación del conocimiento.
  7. Desarrollar actividades en investigación aplicada y formulación de proyectos de tal forma que los profesionales sean proactivos, sepan analizar críticamente los problemas sociales que afectan a los sujetos y desarrollen propuestas que generen soluciones en el campo de la salud mental.


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