Universidad Central del Ecuador

Licenciatura en Actuación Teatral

La carrera Licenciatura en Actuación Teatral es una de las Carreras Universitarias de Arte y Bellas Artes que dicta la Universidad Central del Ecuador.

El título de Licenciatura en Actuación Teatral es el título que otorga la Universidad Central del Ecuador para la carrera de Licenciatura en Artes.

OBJETIVO GENERAL

Formar seres humanos creativos con capacidades y habilidades  para apreciar, producir, criticar y disfrutar distintas manifestaciones del arte y la cultura, con autonomía e iniciativa personal respetando el desempeño artístico de los demás para impulsar de forma eficiente el trabajo individual y colectivo.Establecer estrategias que integren el nuevo diseño curricular en correspondencia con las necesidades de la sociedad y los estándares de calidad nacional e internacional que se plantean a la educación superior en el ámbito de las artes escénicas.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de la Carrera de Teatro será una persona con formación de Pregrado capaz de desempeñarse en distintos niveles de creación, formulación y ejecución de proyectos culturales, artísticos y educativos, directamente relacionados con el quehacer escénico teatral.Intelectualmente es un profesional con un alto nivel de discernimiento y sentido crítico, investigador, siempre proactivo, creativo y emprendedor. Humanamente con gran sensibilidad social y sentido ético.

Al finalizar la carrera, los profesionales deberán estar en condición de:

Recrear y representar historias utilizando técnicas básicas interpretativas para la creación de los personajes de manera que el público logre percibir el mensaje.

Desarrollar una metodología de trabajo propia, que le permia convertirse en un creador con carácter y personalidad, evitando la imitación o repetición de comportamientos o estéticas ajenas a él.

Desenvolverse eficientemente en los ámbitos de la enseñanza y la pedagogía teatral.

Reconocer las condiciones del contexto en que se desarrollan sus actividades profesionales e integrarse a ellas de manera propositiva.

Observar al Teatro como una forma de diálogo, reflexión y trasformación de la realidad.

Vincularse con los espectadores y la comunidad.

Crea y recrea personajes e historias utilizando técnicas interpretativas a través de los componentes del lenguaje escénico.

Aplica las técnicas de Investigación de campo, bibliográfico y de laboratorios teatrales, considerando como objeto de estudio su propio ser  y su entorno profesional y cultural para crear proyectos artísticos teatrales.

Comunica su mundo creativo subjetivo a través del cuerpo, de la voz y los objetos en el espacio escénico.

Trabaja de manera autónoma y ética en propuestas creativas para sostener y gestionar sus propias concepciones estéticas y convertirse en un creador con carácter y personalidad.

Trabajar en equipo de manera que logren la interrelación y cooperación de los saberes.

Transmite conocimientos propios de su profesión en distintos ámbitos del quehacer laboral escénico.

Utiliza el diseño teatral y el maquillaje como recurso básico que aporte al trabajo del actor.

Utiliza elementos básicos de rítmica, melodía y armonía para su trabajo actoral.

Reconoce las condiciones culturales y sociales del contexto en que se desarrollan sus actividades profesionales e integrarse a ellas de manera positiva, analítica y reflexiva.

Se vincula con los espectadores y la comunidad por medio de su trabajo teórico y práctico de manera dialogada.

Conoce los elementos básicos para desarrollar proyectos artísticos (teórico/ práctico) y realizar gestiones culturales para dinamizar la continuidad de su trabajo frente a la comunidad.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Actuación Teatral en la Universidad Central del Ecuador