Universidad Central del Ecuador

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Lenguaje y Literatura

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Lenguaje y Literatura es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Central del Ecuador.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Lenguaje y Literatura es el título que otorga la Universidad Central del Ecuador para la carrera de Licenciatura en Educación.

• Explica los hechos literarios y lingüísticos de manera científica.
  • Analiza los problemas de la comunicación y significación en sus diferentes manifestaciones culturales, literarias y educativas de manera contextualizada.
  • Identifica las estructuras de análisis semiótico y lingüístico con precisión y rigurosidad científica.
  • Aplica los principios, teorías y leyes que rigen la literatura y la lengua con rigurosidad científica.
  • Diseña estrategias para el desarrollo de las macrodestrezas con procesos didácticos.
  • Organiza su labor docente en base a las herramientas semánticas, sintácticas, morfológicas y pragmáticas con estructura idiomática.
  • Aplica procesos de análisis del discurso literario a través de la lectura permanente de textos en sus diferentes niveles.
  • Demuestra capacidad para trabajar con asertividad en un colectivo interdisciplinario.
  • Desarrolla habilidades interpersonales de adaptación a nuevas situaciones con proactividad.
  • Toma decisiones de su gestión psicopedagógica con capacidad crítica, autocrítica y  compromiso ético.
  • Utiliza recursos orales, escritos y NTIC en la comunicación e interacción institucional y social de manera crítica.
  • Asume estrategias de autoformación y actualización continua de conocimientos y habilidades con oportunidad y creatividad.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y equidad de género del entorno local, nacional y mundial con responsabilidad.

Perfil de Egreso.

El Perfil de Egreso es el conjunto de resultados de aprendizaje que debe demostrar el estudiante al término de la carrera. Una vez que se realizaron todos los estudios pertinentes en la Carrera y se estructuraron los diferentes logros a ser alcanzados por los estudiantes al finalizar la carrera y lo que se espera que deban saber, comprender y/o sea capaz de demostrar se ha elaborado el siguiente Perfil:
  • Aplica los conocimientos científicos de las asignaturas de formación básicas y profesionales sobre las que se fundamenta la lengua y literatura.
  • Identifica y diagnostica las causas de los problemas en el uso de la lengua y literatura desde el enfoque de la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y educativas.
  • Evalúa el análisis semiótico en la comprensión de textos, así como en las expresiones lingüísticas, culturales, sociales, regionales e individuales considerando las variables de los problemas.
  • Identifica los problemas comunicacionales, pragmáticos y literarios en el uso de la lengua a través de la aplicación de teorías y principios lingüísticos que rigen al idioma y la
  • Aplica estrategias para el desarrollo de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir en la comunicación eficaz.
  • Aplica conocimientos semánticos, morfosintácticos y pragmáticas en el proceso de comunicación.
  • Interpreta y explica el discurso literario en el contexto nacional, latinoamericano y mundial con pertinencia y competencia.
  • Trabaja con asertividad en los equipos para el desarrollo cooperativo.
  • Implementa estrategias y habilidades asertivas y proactivas en la resolución de conflictos.
  • Conoce los códigos profesionales, que lo obligan legal y éticamente a actuar la comunidad educativa.
  • Utiliza con efectividad la comunicación a través de medios digitales y las tecnologías de la información.
  • Desarrolla actitudes investigativas y de transformación profesional con el compromiso de actualización permanente en su campo de conocimiento.
  • Demuestra valoración y respeto a  la interculturalidad, medio ambiente, equidad de género e inclusión social en el entorno local, nacional y mundial.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Lenguaje y Literatura en la Universidad Central del Ecuador