Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 60.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Educación.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía, es uno de los programas de que imparte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.  

OBJETIVO DE LA CARRERA 

El propósito de la formación , sustentado en la preparación de docentes de alto nivel de formación histórica, antropológica y geográfica, que se inserten con éxito en la enseñanza secundaria y superior, se complementa con la preparación, en el campo, en “laboratorio” (archivos, bibliotecas, colecciones etnográficas o arqueológicas), de investigadores adjuntos para proyectos que tiendan al rescate y difusión del patrimonio cultural ecuatoriano (material e intangible), en programas de impacto académico positivo y de pertinencia social.  

PERFIL PROFESIONAL 

El profesional en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Historia y Geografía:
  • Debe ser capaz de ejercer eficazmente la docencia en el sistema educativo ecuatoriano con especial orientación a los niveles 8º, 9º y 10º de EGB y en Bachillerato.
  • Debe tener amplios conocimientos disciplinares y poseer además una formación humanística y científica complementada con Didáctica y Psicología del adolescente para aplicar en el momento oportuno métodos y técnicas de acuerdo a la edad del estudiante, el medio en el que trabaja y el tema o bloque curricular que trata.
  • Mantiene una actitud crítica y propositiva ante los grandes problemas sociales y culturales contemporáneos.
  • Dirige el proceso de enseñanza aprendizaje y se incorpora a la administración educativa, y genera propuestas innovadoras con miras al logro de la excelencia.
  • Dadas las condiciones de cambio y flexibilidad que caracterizan a la sociedad contemporánea deberá mantener procesos de actualización y formación académica como una actitud permanente.
  • Debe ser capaz de crear recursos didácticos y promover proyectos de valoración del patrimonio cultural.
  • Se caracteriza por su actitud abierta y tolerante frente a las diferencias, valorando a los estudiantes como sujetos individuales y por tanto utilizando metodologías apropiadas para cada alumno en el marco general del sistema educativo.
  • Por su parte el profesional que se desempeñe en investigación en las áreas de su formación:
    • Usa técnicas y métodos de investigación de campo, bibliográfica y de archivo, incluyendo la aplicación de fichas, muestras, encuestas y entrevistas.
    • Está capacitado para integrarse a proyectos de ciencias humanas y sociales e interdisciplinarios y demostrará su capacidad para trabajar en equipo.
    • Aplica sistemas cartográficos para explicar fenómenos geográficos y humanos.
    • Procesa los datos recogidos y realiza informes de resultados.   

OCUPACIONES PROFESIONALES   

Profesor secundario o universitario (luego del posgrado en ramas afines a la historia, la antropología o la geografía)
Investigador adjunto en programas de investigación arqueológica, etnográfica, etnológica, de paisajes culturales, de historia regional, de organización territorial.
Asesor de GADS en programas patrimoniales y de manejo de sus recursos.
Responsable de unidades de gestión educativa en el ámbito de las ciencias sociales
Gestor de programas culturales.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.