Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Economía

La carrera Licenciatura en Economía es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

La Licenciatura en Economía, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca. 

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

La carrera de Economía estudia las actividades humanas relacionadas con los procesos de producción, intercambio, consumo de bienes y servicios así como con la distribución de la riqueza generada, considerando los marcos institucionales y las relaciones sociales en las que se dan dichas actividades; utiliza un enfoque sistémico, complejo, estratégico y crítico para abordar los problemas relacionados con la concepción y el alcance del bienestar y el desarrollo, la inequidad en la distribución de la renta, la riqueza y las oportunidades, los efectos derivados de los ciclos y las crisis económicas y las ineficiencias en el uso de los recursos limitados. 

Esto se logra a través del manejo de las teorías y modelos económicos existentes o de la generación de nuevo conocimiento -que deben ser testeadas y validadas a través de la verificación de su consistencia lógica interna o a través de la validación empírica (modelos estadístico-econométricos, modelos de simulación y diseños experimentales)- y su aplicación para el diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos. Estos conocimientos los aplica en los ámbitos público y privado:en las micro, pequeñas y grandes empresas, en las organizaciones en general, en las instituciones financieras, en todas las instancias de gobierno y en la academia, a través de las actividades de consultoría y asesoría; investigando, analizando, planificando, regulando, optimizando, proyectando, decidiendo. 

Además, considerando la integración entre lo teórico y lo práctico, la interrelación entre lo económico, lo social, político, tecnológico y ambiental; las diferencias espaciales y territoriales; los efectos del tiempo; y las diferencias entre lo individual y lo colectivo.

PERFIL PROFESIONAL

1.- Elaborar planes y estrategias de desarrollo económico y social basados en un profundo conocimiento del país, de las particularidades existentes en los distintos territorios y sus diferentes actores.

2.- Investigar la realidad económica de la sociedad con dominio de los métodos y técnicas de la investigación económica. 

3.- Diseñar, implementar y evaluar políticas regulatorias con la finalidad de controlar el buen funcionamiento de los mercados, bajo criterios de competitividad, bienestar y efectividad, sustentado en una sólida comprensión del proceso de decisión de los agentes económicos.

4.- Diseñar y evalúar programas y políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de grupos y sectores vulnerables de la población, con un alto sentido de justicia social y equidad.

5.- Analizar el entorno macroeconómico de la región, el país y el mundo, las interrelaciones entre economías y los posibles efectos derivados de la política macroeconómica. 

6.- Construir, con un alto sentido crítico, explicaciones de la realidad económica e identificar como elementos coadyuvantes e interactuantes las dimensiones histórica, social, política, cultural y ambiental.

7.- Formular, evaluar y administrar proyectos privados con criterios de rentabilidad financiera, y proyectos públicos con criterios de rentabilidad financiera, económica y social, con responsabilidad ambiental.

8.- Asesorar y participar en la toma de decisiones en las áreas financiera, comercial y de producción, tanto en sector público como en el sector privado

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Economía en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.