Universidad de Cuenca

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Licenciatura en Estimulación Temprana en Salud

La carrera Licenciatura en Estimulación Temprana en Salud es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Estimulación Temprana en Salud es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Salud.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Los Licenciados en Estimulación Temprana en Salud serán capaces de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar, estimular e intervenir en el desarrollo evolutivo del niño o niña normal y/o con necesidades especiales; potenciando todas las esferas del desarrollo con una visión bio-sico-social, en el marco científico – investigativo, social, ético, moral, ecológico y de los derechos humanos.

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Estimulación Temprana en Salud es un profesional altamente capacitado, que trabaja con niños menores de cinco años de edad, para: 

•Cuidar el crecimiento y desarrollo normal y patológico manejando los conceptos teóricos y prácticos 

•Evaluar y diagnosticar el desarrollo evolutivo normal o con alteraciones para planificar las técnicas y actividades de la estimulación o intervención temprana. 

•Detectar las banderas rojas del crecimiento, del desarrollo psicosocial, afectivo, sexual, nutricional; para transferir al profesional correspondiente para la realización del diagnóstico. 

•Participar con su perfil profesional dentro del equipo multidisciplinario en la evaluación y en el diagnóstico integral, la elaboración del programa de intervención, rehabilitación y/o recuperación de las alteraciones del crecimiento y desarrollo. Apoyando y fortaleciendo desde su área la ejecución de actividades hasta la consecución de los objetivos del programa de recuperación y/o rehabilitación integral realizado por equipo multidisciplinario 

•Ejecutar acciones de promoción de la salud, involucrando con un rol protagónico a la madre, familia y comunidad, para que estos sean gestores de su propia identidad. 

•Realizar investigaciones científicas, como hilo central del quehacer profesional y social. 

OCUPACIONES PROFESIONALES

•Centros de Cuidado Diario Infantil, instituciones estatales y privadas que atiendan a niños normales y con necesidades especiales, de cero a cinco años de edad; como cuidadoras, estimuladoras e interventoras de un óptimo y adecuado crecimiento y desarrollo 

•La administración, coordinación o dirección de un centro de cuidado diario infantil, con un manejo dinámico para cambiar las situaciones adversas y facilitar la adopción y aplicabilidad de planes para mejorar la calidad de atención, incorporando en el proceso a la madre y a la familia 

•La participación en un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que discuta, programe y ejecute políticas de salud en defensa de los derechos y deberes de los niños y niñas menores de edad, a nivel institucional o nacional e internacional 

•Estimular al profesional, con preparación óptima para que pueda incursionar hacia mejores niveles de preparación como los postgrados, maestrías que le permitan mejorar la investigación, incursionar en la docencia. 

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