Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Fonoaudiología

La carrera Licenciatura en Fonoaudiología es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Fonoaudiología es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Salud.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar Licenciados en Fonoaudiología (Terapia del lenguaje y/o Logopedia) con cuadro de formación y con título de fin de carrera, capaces de ejecutar docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, asesoramiento y auditoria de incumbencia fonoaudiológica, así como la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y las de carácter laboral-jurídico-pericial son también consideradas actividades de ejercicio profesional. 

PERFIL ACADÉMICO 

La formación básica del fonoaudiólogo se desarrolla a través de asignaturas que permitan conocer al ser normal y su medio; así como también asignaturas que faciliten la formación profesional relacionadas con la audición, voz, habla, lenguaje y deglución, también el conocimiento del método científico para investigar la realidad y transformarla; el abordaje de contenidos básicos de administración de los servicios fonoaudiológicos, de igual forma las asignaturas que permiten una mejor vinculación con la comunidad y el conocimiento del inglés como idioma universal. 

PERFIL PROFESIONAL 

El Fonoaudiólogo participa en la evaluación, planificación y ejecución de acciones comunitarias de prevención, detención, diagnóstico e intervención en las áreas de lenguaje, habla, voz, audición y deglución, con base en criterios científicos sólidos, propios o producto del desarrollo inter o transdisciplinario y con instrumentación especializada, en los contextos educativos, industrial y de salud. 

Igualmente está capacitado para realizar investigaciones que contribuyan al abordaje del conocimiento científico y que sus acciones estén enmarcadas dentro de la ética en su profesión. 

Un profesional que participe en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro país, y muy especialmente en la solución de los problemas que implican un deterioro paulatino en el nivel del desarrollo y el pensamiento de los niños, evento que altera severamente el progreso en el aprendizaje escolar y la resolución de los problemas en la vida cotidiana. 

Como Fonoaudiólogo estaría capacitado para ejercer la docencia Universitaria con la formación de profesionales en su área de competencia y en programas de educación continuada tendientes a mejorar la calidad en la formación profesional. 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Fonoaudiólogo de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca, podrá desempeñarse profesionalmente con población infantil, neonatos, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores con sin desórdenes comunicativos, o con cualquier otro grupo humano en el que incida directa o indirectamente en el desarrollo de procesos comunicativos; a través de la realización de evaluaciones ante la hipótesis de la existencia de problemas en la audición, voz, lenguaje, habla dentro del proceso de aprendizaje de la comunicación humana, valiéndose de técnicas, procedimientos y recursos científicamente válidos. Conjuntamente con el médico especialista se llega a un diagnóstico definitivo, posteriormente se planificará el tratamiento logopédico respectivo, continuando una evaluación periódica con el equipo multidisciplinario el mismo que nos permitirá cuantificar el avance del tratamiento, de ser necesario se procederá a realizar interconsultas multidisciplinarias. Todas estas acciones serán realizadas en centros fonoaudiológicos públicos y privados. 

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Fonoaudiología en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.