Inicio | Universidades | Universidad de Cuenca | Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física
Universidad de Cuenca

Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física

Universidad de Cuenca - UCUENCA

La carrera Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física es una de las licenciaturas de pedagogía que imparte la Universidad de Cuenca. El título de Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física

La Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar Licenciados en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico, técnico y cultural, mediante un proceso académico, didáctico, propositivo e incluyente, con el fin de que ejerzan la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de solucionar situaciones problémicas a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas para satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.

PERFIL PROFESIONAL

El docente graduado en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, estará en la capacidad de:
  1. Organizar, interpretar, construir, transferir y evaluar el conocimiento disciplinar de las Ciencias Experimentales, de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica docente y a la metacognición.
  2. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles en base al conocimiento disciplinar de la Matemática y la Física, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, visiones de la comunidad, interculturalidad y objetivos planteados en el currículo.
  3. Aplicar diferentes métodos de aprendizaje y técnicas educativas, para expresar las leyes de la Física en el planteamiento y resolución de problemas, a través del lenguaje matemático; evidenciando la importancia de la Matemática y la Física, en el mundo actual.
  4. Preparar prácticas de laboratorio de Matemáticas y Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos adecuados.
  5. Aplicar la Investigación Formativa en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de propuestas innovadoras, orientada a la solución de problemas educativos en el área de la Matemática y la Física.
  6. Utilizar recursos de comunicación y Tics para ampliar las fuentes de información e interacciones socio – educativas en la generación de trabajo en equipos y ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  7. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos, contextos de aprendizaje y objetos del conocimiento pedagógico.
  8. Fortalecer valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Aplicación de las leyes, reglamentos y otras normas educativas, para el ejercicio de los derechos y obligaciones, reconocimiento y solución de los conflictos y contradicciones que surgen en el quehacer educativo.
  10. Aplicar conceptos de matemáticas y física de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
  11. Utilizar los recursos didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y la física.
  12. Saber cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, aplicando diferentes líneas psicopedagógicas y estrategias metodológicas en el proceso enseñanza– aprendizaje.
  13. Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física en la Universidad de Cuenca

Facultades donde estudiar Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física en la Universidad de Cuenca