Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Psicología Educativa

La carrera Licenciatura en Psicología Educativa es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 68.

El título de Licenciatura en Psicología Educativa es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Licenciatura en Psicología.

La Licenciatura en Psicología Educativa, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. 

OBJETIVO DE LA CARRERA  

Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas. 

Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.   

PERFIL PROFESIONAL   

La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.  

Consecuentemente, la especialización de la psicología educativa busca como objetivo académico desarrollar los siguientes competencias: 

  • Observación.- análisis y detección de registros comportamentales, expedientes clínicos, observaciones individuales y grupales en los ámbitos sociales, organizaciones, laborales. 
  • Diagnóstico.- aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos que le permitan tener elementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de los datos recabados, analizados y recomendados en un contexto intrapersonal y social. 
  • Las entrevistas.- realización de entrevistas según las necesidades individuales, grupales, familiares, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. 
  • Comunicación.- capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos. 
  • Intervención.- selección diseño, acompañamiento y aplicación de estrategias que le permitan ofrecer orientación y terapias para prevenir y resolver problemas del sujeto y su grupo y la sociedad. 
  • Prevención y desarrollo.- participación en actividades dirigidas a la orientación psicológica, capacitación, actualización de procesos relacionados con el diseño de programas de prevención de problemas intrapersonales relacionales y organizacionales. 
  • Planeación.- participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud mental y el bienestar de los consultantes, en escenarios públicos y privados, relacionados con la práctica profesional del psicólogo. 
  • Evaluación.- seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en la planificación, desarrollo y en la investigación científica. 
  • Investigación.- diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de los riesgos de salud mental de la población y usuarios de los servicios de atención clínica. 

CAMPO DE DESARROLLO

El Psicólogo Educativo podrá desempeñar sus competencias en:  

  • Instituciones de carácter educacional en sus niveles: educación inicial, básica, bachillerato. 
  • Instituciones de Nivel Superior, en el área de docencia, atención a estudiantes, programa de tutorías, orientación educativa. 
  • Instituciones públicas, gobiernos locales, ONGs. 
  • En el ámbito formal, no formal desarrollando acciones psicoeducativas, formulando, ejecutando proyectos educativos en su ámbito de intervención 

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.