Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Licenciatura en Trabajo Social

La carrera Licenciatura en Trabajo Social es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 56.

La Licenciatura en Trabajo Social, es uno de los programas de pregrado que imparte la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca. 

OBJETIVO DE LA CARRERA  

Formar profesionales capaces de analizar, planificar e integrar procedimientos teóricos y metodológicos para investigar e intervenir en la realidad social, en diferentes campos de actuación como salud, educación, promoción social, laboral y legal; con la finalidad de transformar las problemáticas que afectan a individuos, grupos y comunidades en diferentes niveles territoriales (local, regional, nacional, global), aportando a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, desde enfoques que ubican en el centro de la reflexión-acción profesional al ser humano, reconociendo la diversidad social y utilizando categorías de análisis como clase, género y etnia.  

PERFIL PROFESIONAL  

A continuación, se presentan los resultados esperados al finalizar el proceso de estudios:
  1. Analiza la realidad social y la relaciona con las teorías de las ciencias sociales para intervenir y transformar problemáticas sociales.

  2. Aplica enfoques de derechos humanos, de interculturalidad, de equidad, justicia social y derechos de la naturaleza.

  3. Genera procesos dinámicos para el fortalecimiento de ciudadanías, de organización y participación social desde la ética y el respeto a la diversidad
  4. Planifica planes, programas y proyectos con criterios de inclusión social, territorialidad y equidad de género, diseñando metodologías acordes a las demandas sociales con sistemas de seguimiento y evaluación.
  5. Integra equipos inter y multidisciplinarios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de situaciones problemáticas en las áreas legal, salud, promoción social y educación.    

CAMPO DE DESEMPEÑO  

El trabajador social, se puede desenvolver laboralmente en Instituciones tanto públicas como privadas, en donde su accionar este enfocado en el desarrollo de políticas públicas, desarrollo local, atención y promoción de servicios humanitarios y sociales, en sectores que den respuestas a las necesidades e intereses de la sociedad, además en organizaciones no gubernamentales (ONGS), así como también podría prestar sus servicios de manera autónoma y en libre ejercicio.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.