Universidad de Cuenca

Maestría en Biocienicas Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento

La carrera Maestría en Biocienicas Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento es una de las Maestrías de Ciencias Biológicas que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: .

El título de Maestría en Biocienicas Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Formar recursos humanos respetuosos de los preceptos bioéticos, con conocimientos básicos y habilidades necesarias para la ejecución de investigaciones en programas nacionales de bioprospección.
- Impartir una educación basada en la investigación científica para garantizar el conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad con una visión innovadora y de desarrollo sostenible.
- Fomentar la utilización de herramientas modernas en diferentes áreas de las biociencias aplicadas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de soluciones propias y su aplicación.
- Formar recursos humanos capaces de transmitir y difundir adecuadamente los conocimientos y habilidades de investigación adquiridos.
- Garantizar en los profesionales o investigadores formados en el conocimiento de aspectos esenciales del método científico, las buenas prácticas de laboratorio y las legislaciones relacionadas con la biodiversidad, bioseguridad y propiedad intelectual.

PERFIL DE EGRESO

a) Participar en la ejecución de investigaciones científicas originales basadas en hipótesis, objetivos, metodologías de trabajo experimental y análisis bien formulados, que contribuyan a dar respuesta a interrogantes científicas y demandas prácticas de la sociedad en el área de las Biociencias aplicadas, con énfasis en los programas de Biodescubrimiento.
b) Impulsar la investigación, mediante la participación en la elaboración de propuestas que aporten al desarrollo de nuevos productos a partir de la biodiversidad nacional y al uso racional de ésta, como apoyo al desarrollo de comunidades locales.
c) Basar su actividad científica en preceptos éticos, con una adecuada ubicación de sus investigaciones y resultados en el contexto socioeconómico nacional.
d) Integrar sus investigaciones y resultados en los programas de bioprospección o afines, con capacidad para formar parte e interactuar en grupos interdisciplinarios de investigación; evaluar y analizar adecuadamente los resultados de investigación y ejercer la crítica científica honesta y fundamentada.
e) Publicar sus resultados en revistas indexadas internacionalmente (Web of Science o SCOPUS de preferencia).
f) Participar en la formación de estudiantes de pregrado y profesionales jóvenes.
g) Aplicar las buenas prácticas, las medidas de bioseguridad y calidad, así como las regulaciones relacionadas con la protección de los resultados de las investigaciones.

Los graduados de este programa podrán desarrollar su actividad profesional en institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado y el sector productivo, como la industria biotecnológica. También podrán impartir docencia en diferentes niveles del sistema nacional de educación. Estarán capacitados para incorporarse a programas nacionales de investigación y docencia de bioprospección o biodescubrimiento y otros afines.

Sedes donde Estudiar Maestría en Biocienicas Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento en la Universidad de Cuenca