Universidad de Cuenca

Maestría en Docencia de las Matemáticas

La carrera Maestría en Docencia de las Matemáticas es una de las Maestrías de Educación que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: 24 MESES.

El título de Maestría en Docencia de las Matemáticas es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Contribuir a la consecución del logro académico mediante el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas.
•    Generar y ejecutar nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
•    Fortalecer la formación matemática y orientación profesional de los docentes.
•    Fomentar la investigación educativa aplicada a los diversos campos de la práctica y mediación pedagógica, en el área de matemáticas.
•    Promover las potencialidades de los maestrantes a través del cuestionamiento y debate académico, sobre su responsabilidad ética en el quehacer educativo docente, y sobre la importancia de las matemáticas como una forma de razonamiento, históricamente constituida, del desarrollo de las ciencias naturales, sociales, etc., y su vinculación con la vida cotidiana.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

•    Licenciados en Matemáticas o licenciados en Matemáticas y Física.
•    Profesionales en áreas técnicas como Ingeniería o Arquitectura con experiencia mínima de tres años en docencia del bachillerato o superior.
•    Conocimientos científicos suficientes en las áreas básicas de la maestría, como álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral.
•    Conocimientos suficientes de informática básica.
•    Lectura y comprensión de documentos en inglés.

PERFIL DE EGRESO

Esta maestría pretende crear un espacio para la formación y actualización de maestros, originando una práctica y discursos actualizados, basados en una argumentación reflexiva que se sostiene en las actitudes y acciones del egresado en su campo profesional, para que promuevan prácticas pedagógicas actualizadas y eficaces en la enseñanza de las matemáticas, al conocer:

•    Matemáticas, de una manera sólida, principalmente en el bachillerato y educación superior;
•    Las diversas corrientes de pensamiento y de enfoques metodológicos y didácticos en la Educación Matemática, que le proporcionen elementos teóricos y metodológicos para que puedan ser incorporados en su práctica docente;
•    Elementos teóricos en Didáctica de las Matemáticas, de planeación de actividades y evaluaciones aplicadas a cualquiera de las materias específicas del área matemática.
•    Manejo de software que sea útil en el ámbito de la Matemática Educativa, así como su fundamentación teórica.
•    Elementos pedagógicos adecuados y suficientes como para involucrarse en procesos de diseño curricular y de toma de decisiones educativas en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.
•    Las aplicaciones del saber matemático del nivel que imparte.
•    El nivel reflexivo del contexto educativo.
•    Sobre el cuestionamiento ético de las implicaciones de su labor educativa en matemática.
•    Manejo de herramientas para la implementación curricular.

Sedes donde Estudiar Maestría en Docencia de las Matemáticas en la Universidad de Cuenca