Universidad de Cuenca

Maestría en Educación con Mención en Educación Intercultural

La carrera Maestría en Educación con Mención en Educación Intercultural es una de las Maestrías de Educación que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: .

El título de Maestría en Educación con Mención en Educación Intercultural es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Facultad de Filosofía y el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca a través de la Maestría en Educación mención en Educación Intercultural busca formar docentes capaces de:

•    Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural a través de la vivencia in situ con los pueblos y nacionalidades del país.
•    Potenciar la capacidad de mediación para pasar de un docente que trasmite conocimientos a un docente que aprende por medio del diálogo de las culturas .
•    Estudiar las epistemologías de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y la ciencia a través del diálogo de saberes.
•    Formar profesionales expertos en educación intercultural que dominan las áreas básicas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular y MOSEIB desde la ecología de saberes y traducción intercultural.
•    Propiciar experiencias de aprendizaje intercultural desde y para la diversidad biocultural existente en el país.
•    Desarrollar procesos de evaluación intercultural para el nivel de educación general básica.
•    Fomentar la investigación educativa aplicada en campos y esferas contemporáneos de la práctica y mediación pedagógica intercultural.

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Educación mención Educación Intercultural está pensada para ser cursada por:
Licenciados en Ciencias de la Educación.

PERFIL DEL EGRESADO:

-    Capaz de mediar procesos de inter-aprendizaje para potenciar la unidualidad y el bucle razón-afecto-impulso, en el nivel básico y de bachillerato.
-    Maneja diversos enfoques teóricos y metodológicos interculturales.
-    Utiliza métodos, procesos de aprendizaje intercultural para construir sociedades del Buen Vivir.
-    Construye propuestas pedagógicas y curriculares interculturales desde y para responder a la realidad socioeducativa donde se vincula.
-    Aplica la mediación y traducción intercultural como herramienta de relación cultural.
-    Ejecuta procesos de investigación educativa en torno a las líneas de investigación planteadas por la maestría.

Sedes donde Estudiar Maestría en Educación con Mención en Educación Intercultural en la Universidad de Cuenca