Universidad de Cuenca

La carrera Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es una de las Maestrías de Idiomas que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: .

El título de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Idiomas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al final de la maestría, el estudiante/la estudiante estará en capacidad de:

•    Desarrollar la competencia comunicativa hasta alcanzar un nivel académico, C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (MCERL)
•    Articular las teorías de aprendizaje y las teorías de la lengua con la práctica docente.
•    Propiciar la enseñanza de la lengua meta, ubicándola dentro de un contexto sociolingüístico y cultural.
•    Proponer procesos de innovación pedagógica y tecnológica en la práctica de la enseñanza del inglés.
•    Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación lingüística y lingüística aplicada a partir de la aplicación de los fundamentos teóricos.
•    Potenciar la capacidad de comprensión del código cultural de la lengua meta.
•    Desarrollar competencias de manejo curricular y realizar las adaptaciones para el aprendizaje de la lengua meta.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Profesionales nacionales y extranjeros con título universitario de fin de carrera interesados en el conocimiento de nuevos enfoques lingüísticos y pedagógicos.
Docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Superior que buscan especializarse en la competencia comunicativa del inglés, en la enseñanza y en la investigación de nuevas propuestas de lingüística aplicada.
Los aspirantes a la maestría deben tener un nivel mínimo de competencias genéricas y habilidades transferibles al idioma Inglés como capacidad de solución de problemas,  pensamiento crítico, formulación de preguntas, uso y procesamiento de información relevante, emisión de juicios documentados y demostración del manejo del Inglés hablado y escrito en un nivel tipo B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

PERFIL DE EGRESO

El/la maestrante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es un/a profesional que dispone de los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área y aportar al desarrollo local y nacional. Su formación le permitirá:

a)    Solventar problemas de aprendizaje desde su formación epistemológica.
b)    Demostrar competencias,  comunicativa y académica,  en la lengua meta en un nivel C1, MCERL.
c)    Diseñar  y ejecutar proyectos y programas de investigación en las áreas de la lingüística aplicada.
d)    Diseñar y elaborar material didáctico basado en los recursos tecnológicos en el área de la lingüística aplicada.
e)    Proponer metodologías alternativas para la enseñanza del inglés con visión holística fundamentada en la investigación educativa.
f)    Diseñar, fundamentar,  implementar y retroalimentar el currículo del área de inglés desde una perspectiva innovadora en una   institución educativa.
g)    Conformar equipos interdisciplinarios para el diseño y elaboración de alternativas curriculares para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua meta.
h)    Incursionar en proyectos sociales y educativos y de vinculación con la colectividad.

Sedes donde Estudiar Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Cuenca