Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca

Maestría en Pedagogía con mención en Educación Intercultural

La carrera Maestría en Pedagogía con mención en Educación Intercultural es una de las Maestrías de Educación que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: .

El título de Maestría en Pedagogía con mención en Educación Intercultural es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Educación.

La Maestría en Educación, mención Educación Intercultural surge como proyecto educativo en un contexto sociocultural donde los conflictos y la diversidad se han planteado como sinónimos de fragmentación y distanciamiento en un país pluricultural como Ecuador. En consecuencia, se abre un debate entre la academia y la sociedad para, por un lado, propiciar un diálogo basado en el reconocimiento de la educación como eje de una construcción cultural; y por otro, valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento a nivel local, regional y mundial.

La finalidad de esta Maestría es profundizar en el conocimiento de una educación con enfoque intercultural en el marco de los saberes, la diversidad cultural y la convivencia armónica. De este modo, la construcción y el fortalecimiento de espacios para el intercambio y el diálogo permitirán al estudiante, a través la investigación y la intervención educativa y social, hacer frente a los conflictos multiculturales, así como mediar y tratar las problemáticas derivadas de la globalización y las transformaciones sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Facultad de Filosofía y el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca a través de la Maestría en Educación mención en Educación Intercultural busca formar docentes capaces de:

•    Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural a través de la vivencia in situ con los pueblos y nacionalidades del país. 
•    Potenciar la capacidad de mediación para pasar de un docente que trasmite conocimientos a un docente que aprende por medio del diálogo de las culturas .
•    Estudiar las epistemologías de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y la ciencia a través del diálogo de saberes.
•    Formar profesionales expertos en educación intercultural que dominan las áreas básicas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular y MOSEIB desde la ecología de saberes y traducción intercultural.
•    Propiciar experiencias de aprendizaje intercultural desde y para la diversidad biocultural existente en el país.
•    Desarrollar procesos de evaluación intercultural para el nivel de educación general básica.
•    Fomentar la investigación educativa aplicada en campos y esferas contemporáneos de la práctica y mediación pedagógica intercultural.

Sedes donde Estudiar Maestría en Pedagogía con mención en Educación Intercultural en la Universidad de Cuenca


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.