Universidad de Cuenca

Maestría en Seguridad e Higiene Industrial

La carrera Maestría en Seguridad e Higiene Industrial es una de las Maestrías de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta la Universidad de Cuenca.

Duración: .

El título de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial es el título que otorga la Universidad de Cuenca para la carrera de Maestría en Ingeniería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Proveer de conocimientos al participante sobre los tipos de recursos energéticos disponibles, las tecnologías existentes para su aprovechamiento y los impactos de su uso sobre la sociedad y sobre el medio ambiente.
b) Comprender el rol de los distintos actores del campo energético (Estado, mercado y sociedad) en la implantación de políticas de regulación, planificación y eficiencia energética.
c) Formular y desarrollar proyectos de investigación relacionados con energía en el país.
d) Analizar el papel de la ciencia y la tecnología para alcanzar eficiencia energética, ahorro de energía y sustentabilidad.
e) Diagnosticar y auditar sistemas energéticos mediante métodos actualizados.
f) Emplear técnicas de análisis de procesos, diseño de experimentos y modelización matemática en la mejora de la eficiencia de los sistemas energéticos en operación en Ecuador.
g) Planificar, gestionar, diagnosticar y evaluar sistemas energéticos, desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental, económica y social.
h) Concientizar y sensibilizar sobre la necesidad de impulsar y aplicar estrategias de desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional, tomando en cuenta que la energía constituye un elemento básico para alcanzar desarrollo humano.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Los aspirantes a la Maestría en Planificación y Gestión Energética, además de tener interés en el tema energético, deben aceptar los desafíos e identificarse con las perspectivas
que presenta el estudio de la energía desde un punto de vista inter y multidisciplinar. Bajo esta visión, la capacidad de trabajo en equipo constituye una fortaleza que va a ser explotada en el curso para darle un carácter dinámico e interactivo.

Adicionalmente, el aspirante deberá poseer conocimientos (fundamentalmente en matemáticas, química básica e inglés técnico a nivel de lectura) que le permitan incursionar en el carácter técnico del curso de maestría. Por este motivo, el curso está abierto para profesionales con formación en: Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial, Química, Agronómica, Civil, Ambiental, Mecatrónica, Electromecánica y Sistemas.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del curso de Maestría en Planificación y Gestión Energética demostrarán, entre otras, las siguientes capacidades y competencias:

i) Poseerán criterios y herramientas para planificar, evaluar y gestionar sistemas energéticos en términos económicos, sociales y ambientales.
ii) Estarán capacitados para desarrollar y proponer tecnologías aplicadas a la producción, transporte y uso de la energía renovable o no renovable.
iii) Contarán con amplios conocimientos sobre fuentes de energías renovables y criterios para decidir sobre la conveniencia de explotar una u otra fuente en situaciones reales, basándose en las posibilidades y dificultades que presenta cada una.
iv)Manejarán herramientas para diseñar procesos de aprovechamiento de energías renovables y no renovables mediante tecnologías limpias
v) Dispondrán de conocimientos y habilidades para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y para la divulgación de los resultados obtenidos.
vi) Aplicarán técnicas sobre Análisis de Procesos, Métodos Experimentales y de Modelación Matemática para mejorar la eficiencia del uso de la energía.

El campo ocupacional de los egresados es amplio: empresas públicas, privadas o de capital mixto relacionadas con la producción, transporte, distribución y consumo de energía, instituciones y agencias de regulación, universidades y centros de investigación, así como empresas especializadas en consultorías relacionadas con energía (energía eléctrica, petróleos, gas natural, energías renovables, etc.). Adicionalmente, cualquier empresa de producción de bienes y servicios interesada en implantar políticas de eficiencia energética puede contar con estos profesionales para el estudio y la ejecución de esta tarea.

Sedes donde Estudiar Maestría en Seguridad e Higiene Industrial en la Universidad de Cuenca