Universidad de Guayaquil

Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad de Guayaquil.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones es el título que otorga la Universidad de Guayaquil para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Misión

Formar profesionales de pensamiento lógico, social y humanista, con conocimientos avanzados de sistemas computacionales, en el área de las redes de computadoras y los enlaces de comunicaciones; con la capacidad de contribuir al desarrollo económico, social, técnico y científico del país.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Networking de la Universidad de Guayaquil podrá laborar en cualquier empresa pública o privada que requiera de un profesional competitivo e innovador de alto rendimiento que posea la capacidad de efectuar cualquiera de las tareas que se describen a continuación:
  • Diseñar, implantar y administrar redes de computadoras locales y distribuidas.
  • Diseñar protocolos de comunicación que permitan la interconexión de usuarios y aplicaciones a través de los medios de transmisión en redes alambicas e inalámbricas.
  • Evaluar, Analizar y Diseñar sistemas de telecomunicaciones analógicas y digitales.
  • Liderar proyectos de cambios de plataformas tecnológicas en lo referente a servidores, redes, sistemas operativos y equipos de comunicación móviles o fijos.
  • Liderar, impulsar y desarrollar proyectos en el área de tecnologías de redes e Internet, sistemas operativos y servicios para redes locales y distribuidas.
  • Auditar y fiscalizar proyectos relacionados al área de las redes y las telecomunicaciones.
  • Administrar sistemas de telecomunicaciones.
  • Programar equipos y dispositivos de acceso a la información basados en redes de telecomunicaciones, tanto en ambientes Linux o Unix como en Windows.
  • Analizar, Diseñar y Administrar infraestructuras proveedoras de servicios de Internet (ISP).
  • Emprender negocios o proyectos de tecnologías en el área de redes, Internet, cableado estructurado, conexiones inalámbricas, sistemas operativos de red y afines.

El Ingeniero en Networking se podrá desempeñar como:
  • Gerente técnico de empresas Proveedoras de Servicios de Internet.
  • Gerente técnico de empresas operadoras que prestan servicios de información basados en sistemas de telecomunicaciones.
  • Gerente de una empresa técnica o de servicios de computación.
  • Gerente de Áreas de Sistemas o IT
  • Director de proyectos basados en el desarrollo, gestión y explotación de los servicios de telecomunicaciones e informática.
  • Asesor y consultor de desarrollo de sistemas y proyectos tecnológicos relacionados con redes de comunicación y enlaces entre redes de computadoras.
  • Asesor y Consultor de Seguridad de Información.
  • Consultor de tecnología para el diseño e integración de redes informáticas cableadas e inalámbricas.
  • Docente en formación superior en áreas relacionadas a redes de computadoras y telecomunicaciones.
  • Empresario
  • Investigador y creador de nuevas tecnologías en el área de redes y telecomunicaciones.
  • Técnico especializado en el diseño, instalación, configuración y administración de redes cableadas o inalámbricas de corto y largo alcance.
  • Técnico especializado en la configuración, instalación, administración de sistemas operativos para redes.
  • Técnico especializado en implementaciones de mecanismos de seguridades para redes y enlaces de comunicación.
  • Técnico especializado en cambios de plataformas de comunicaciones digitales y redes informáticas.
  • Técnico especializado en instalación y configuración de equipos de tecnología inalámbrica.