Estudiar una carrera de medicina en Ecuador

martes, 8 de febrero de 2022

Conoce las universidades y los programas disponibles para estudiar una carrera de medicina en Ecuador y conviértete en un profesional de la salud.

Estudiar una carrera de medicina en Ecuador es un camino noble y de compromiso social, en el que ayudarás a individuos y comunidades a mejorar su salud mediante la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Entre las cualidades de una persona que quiera seguir una carrera de medicina en Ecuador, deben destacarse cinco:

Dedicación, porque la salud es un tema importante y delicado, que no entiende de tiempos y lugares, es decir, el médico deberá estar dispuesto a realizar su labor cuando y donde sea necesario en pos de lograr el mejor cuidado en grupos y comunidades.

Responsabilidad, pues el profesional de medicina debe tomar su trabajo con plena consciencia de la responsabilidad que atañe. Un médico no puede simplemente ausentarse en su trabajo y abandonar a sus pacientes. En el caso de no poder continuar atendiendo, el profesional de medicina debe encargarse de dejar a sus pacientes en buenas manos para que reciban la atención que necesiten.

La responsabilidad también surge durante el ejercicio de la medicina en los diagnósticos y tratamientos. El profesional debe tomar responsabilidades si comete un error y hacer lo posible por solucionarlo en pos de la salud de su paciente.

Empatía, el profesional egresado de una carrera de medicina en Ecuador y en todo el mundo, debe constar de cualidades empáticas que lo ayuden a realizar mejor su trabajo. El médico debe ser consciente de que trata con personas que buscan ayuda y que probablemente no entienden qué les sucede y eso les asusta. Un buen profesional de medicina sabrá cómo tranquilizar a la persona, brindándole un trato amable y dedicado.

Comunicación, el profesional de medicina debe intentar ser lo más claro posible con sus pacientes desde un lugar educado, con cuidado de no confundir al paciente o asustarlo.

Innovación, es decir que esté al tanto de los nuevos avances en materia de medicina y se preocupe por mantenerse actualizado, debido a que es un campo que va evolucionando a medida que surgen nuevas investigaciones y también con la ayuda de la tecnología.

¿Dónde estudiar una carrera de medicina en Ecuador?

En tres excelentes universidades puedes estudiar una carrera de medicina en Ecuador:

Licenciatura en Medicina de la Universidad de las Américas. La carrera tiene tres fases formativas: básica, preclínica y clínica quirúrgica. Esta formación asegurará la comprensión, el desarrollo de habilidades y preparación de los alumnos.

Los egresados de esta carrera de medicina en Ecuador, estarán dotados de las herramientas necesarias para ejercer la práctica clínica médica mediante una correcta realización de historias clínicas, identificando los factores determinantes en el proceso que le permitan formular diagnósticos sindrómicos y diferenciales a través de la selección adecuada de pruebas diagnósticas, y estableciendo un esquema terapéutico adecuado al contexto clínico, respetando las normas de bioseguridad vigentes.

También serán capaces de manejar la patología prevalente en la comunidad, así como urgencias o emergencias médicas brindando soporte vital básico y avanzado, e identificando los casos de mayor complejidad que requieran derivación y tratamiento especial. Para esto será formado con múltiples metodologías de aprendizaje, alto nivel científico y tecnológico, realizarán prácticas en laboratorios con tecnología de punta y en escenarios clínicos de diferente complejidad.

Licenciatura en Medicina en la Universidad Técnica de Ambato. El médico formado en el programa de medicina de esta universidad será un profesional que demuestre capacidades, habilidades, destrezas, valores, enfoque basado en competencias, el desarrollo de un aprendizaje autónomo y la integración de principios humanistas.

Todos estos conocimientos se entregarán con el objetivo de que le permitan al egresado contribuir a transformar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad a partir de la solución de los problemas de salud desde un enfoque multi e interdisciplinario, bio psico social, intercultural y de género.

Licenciatura en Medicina en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. El fin de esta carrera es formar profesionales socialmente responsables de integrar el conocimiento teórico y metodológico sobre el funcionamiento de la anatomía humana,incluyendo las tecnologías de punta, la investigación, el servicio social y comunitario. El objetivo es que el profesional logre desarrollar una actitud humanista, de equidad, integridad, respeto, solidaridad y con competencias de alta resolución de las necesidades de la salud individual, familiar y comunitaria.

¿Qué programa te gustó más? ¡No esperes más y empieza a estudiar una carrera de Medicina en Ecuador! Recibirás más información al completar el formulario disponible en la página.

Si quieres conocer otras carreras en el campo de la salud y la medicina ingresa aquí.