Universidad del Azuay

Ingeniería de Producción y Operaciones

La carrera Ingeniería de Producción y Operaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad del Azuay.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Ingeniería de Producción y Operaciones es el título que otorga la Universidad del Azuay para la carrera de Ingeniería Industrial.

Perfil profesional
    • Aplica el conocimiento científico, técnico y práctico, adquirido y desarrollado, para realizar el análisis y diagnóstico situacional de las realidades laborales, con el fin de diseñar e implementar estrategias modernas de emprendimiento, gestión, solución de problemas y mejoramiento continuo, en sistemas productivos de empresas manufactureras, comerciales y de servicios de los sectores público y privado.
    • Gestiona procesos operativos y administrativos de apoyo a la labor productiva, en los ámbitos del diseño, adquisiciones, logística, comercialización, planificación, proyectos, ingeniería, mantenimiento, innovación y servicio al cliente.
    • Planifica, implementa y evalúa el desempeño de sistemas integrales de gestión de la calidad, la seguridad y el ambiente, con fundamentos éticos.
    • Participa en la gestión y el mejoramiento continuo del desempeño y las condiciones de vida laboral del capital intelectual, a través de la planeación, el seguimiento y la evaluación del rendimiento, el comportamiento y el desarrollo del personal.
Campo ocupacional
    Dentro de las empresas generadoras de bienes y servicios, los conocimientos del Ingeniero de Producción y Operaciones le permitirán desempeñarse con solvencia en áreas tales como:

• Investigación y desarrollo: dirige la investigación, desarrollo e innovación de productos e ingeniería del producto.
    • Ingeniería del producto: diseño eficiente de productos para optimizar la utilización de los recursos de la planta.
    • Ingeniería de procesos: diseño, desarrollo y evaluación de herramientas de producción, equipos y procesos.
    • Planificación y construcción de plantas: planifica, organiza la disposición de plantas, controla su construcción y mantenimiento.
    • Adquisiciones y logística: escoge la mejor fuente de aprovisionamiento de acuerdo con las especificaciones, tiempo de entrega y precio.
    • Distribución: planifica, ejecuta y controla la entrega de productos desde su fuente a sus usuarios finales, al menor costo y sin perder ventas.
    • Ingeniería Industrial: determina el más eficiente uso de máquinas, espacio y personal.
    • Ingeniería de Métodos: busca la mejora de procedimientos en la planta utilizando eficientemente los recursos.
    • Planificación de producción y control de inventarios: programa los procesos de manufactura y administra eficientemente el inventario.
    • Sistema de manufactura: aplica la metodología, modelos matemáticos y procedimientos, uso de los sistemas de información gerencial y la tecnología de la información, para tomar decisiones oportunas y precisas.
    • Sistemas de calidad revisa diseños, productos y procesos para asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad.
    • Mantenimiento: diseña procedimientos que garanticen sistemas confiables.

Sedes donde Estudiar Ingeniería de Producción y Operaciones en la Universidad del Azuay