Universidad Estatal de Bolívar

Licenciatura en Administración en Desastres y Gestión del Riesgo

La carrera Licenciatura en Administración en Desastres y Gestión del Riesgo es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Estatal de Bolívar.

El título de Licenciatura en Administración en Desastres y Gestión del Riesgo es el título que otorga la Universidad Estatal de Bolívar para la carrera de Licenciatura en Administración.

El profesional, Ingeniero en Gestión del Riesgo, desempeña su labor en los:

• Gobiernos Seccionales (Consejos Provinciales.
  • Municipios y Juntas Parroquiales)
  • Ministerios del Estado
  • Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos
  • Organismos de Socorro (Cruz Roja, Policía, Bomberos)
  • OGs
  • ONGs
  • Instituciones y empresas públicas y privadas
  • Organizaciones sociales y su libre ejercicio profesional
Perfil Profesional

El Ingeniero /a de Gestión del Riesgo, contribuye con su conocimiento al análisis de riesgo, aplica estrategias y alternativas para la reducción del riesgo, el manejo de eventos adversos y la recuperación post desastres.

El profesional realiza asesorías, consultorías y asistencia técnica; planificación e intervención en gestión de riesgos y desastres; construcción de capacidades locales, educación, capacitación a las comunidades, autoridades e instituciones.Este profesional es líder competente en: Gestión ante situaciones de riesgo y desastre; investigación para la gestión del riesgo, educación y promoción de una cultura de prevención de riesgos de desastres.

El profesional, Ingeniero en Gestión del Riesgo, desempeña su labor en los: Gobiernos Seccionales (Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales), Ministerios del Estado, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Organismos de Socorro (Cruz Roja, Policía, Bomberos), OGs, ONGs, instituciones y empresas públicas y privadas; organizaciones sociales y su libre ejercicio profesional.

Las condiciones en que se desempeñan los profesionales en Gestión del Riesgo son: escenarios de riesgo y situaciones de desastres, liderazgo y manejo de conflictos, toma de decisiones bajo presión, situaciones complejas e innovación técnica y tecnológica.Este profesional, tiene que enfrentar situaciones de riesgos y desastres, haciendo prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de la población y territorio ante los impactos de los eventos adversos; debe contar con valores como: compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, equidad, justicia, honradez, honestidad, altruismo, amor.

Actualmente a nivel local, regional, nacional e internacional existe la necesidad de un profesional con el perfil del Ingeniero /a en Gestión del Riesgo frente al: incremento de la presencia de eventos adversos por el crecimiento demográfico y deterioro de la calidad de vida; deficientes condiciones socio - económicas; Cambio Climático y Calentamiento Global; crecimiento desordenado de los centros poblados y barrios urbano marginales localizados en sitios de riesgo.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Administración en Desastres y Gestión del Riesgo en la Universidad Estatal de Bolívar