Universidad Estatal de Bolívar

Licenciatura en Comunicación Social

La carrera Licenciatura en Comunicación Social es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que dicta la Universidad Estatal de Bolívar.

Duración: 4 AÑOS.

Materias: 50.

El título de Licenciatura en Comunicación Social es el título que otorga la Universidad Estatal de Bolívar para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Perfil Profesional

Las empresas, instituciones y el sistema social y productivo en general podrán contar con profesionales competentes en comunicación social, cuyas características se fundamentan en la versatilidad y habilidad de tal manera, que estarán en capacidad de desempeñarse en los siguientes campos tanto de la empresa pública, privada y ONG:
  • Noticieros de Radio y Televisión: Reportero, redactor, cronista, investigador, corresponsal y director.
  • Agencias de Noticias: Reportero, redactor, corresponsal y director.
  • Diarios y Revistas: Reportero, redactor, diagramador, investigador, corresponsal, asesor, administrador, reportero gráfico y director.
  • Departamentos de Comunicación: Redactor, asesor, director.
  • Comunicación Empresarial: Asesor, relacionista, investigador, director, auditor en comunicación organizacional.
  • Comunicación Alternativa: Redactor diagramador, asesor, investigador, docente, editor y director.
  • En el campo de la investigación: podría adelantar propuestas y desarrollar proyectos que incídan en el orden socio-comunicacional de acuerdo con los énfasis propios del Plan de Estudio.
  • Generador de su propia empresa periodística, comunicador empresarial, investigador, asesor y docente.

Perfil de Egreso

El estudiante de la Carrera de Comunicación Social al culminar su proceso formativo tendrá competencias para:
  • Proyectar, realizar y evaluar mensajes efectivos, que con creatividad planteen la transformación de acuerdo a los diferentes contextos de la comunicación.
  • Utilizar, lenguajes, tecnologías, instrumentos y demás recursos requeridos por el ser humano.
  • Recopilar, administrar, utilizar y suministrar información, considerando el contexto de la sociedad a nivel nacional e internacional
  • Manejar profesionalmente recursos e instrumentos tecnológicos de comunicación
  • Utilizar de manera creativa y eficiente géneros y formatos periodísticos en diferentes productos comunicacionales.
  • Proponer políticas de comunicación nacional, sectorial e institucional.
  • Plantear y ejecutar propuestas para democratizar la comunicación social.
  • Producir materiales de comunicación para los distintos actores y sectores sociales, que propendan a la transformación de la realidad social.
  • Preparar, capacitar y asesorar a los actores y sectores involucrados en procesos educativos, económicos, sociales, culturales y recreativos, mediante la comunicación social.
  • Administrar y gerenciar la comunicación en los distintos procesos de desarrollo económico social.
  • Diseñar, asesorar, ejecutar, evaluar y controlar proyectos comunicacionales que tienden a la defensa de los valores culturales y los procesos transformadores del país.
  • Preparar y asesorar a los actores y sectores públicos y privados en los diferentes campos de la comunicación social.
  • Dirigir y elaborar proyectos de investigación y producción tendientes a generar teoría y ciencia comunicacional.
  • Asesorar, dirigir, diseñar y realizar investigaciones científicas en el campo de la comunicación.
  • Informar y orientar a los actores y sectores involucrados en situaciones de catástrofes, desastres naturales y en tiempo de guerra.
  • Interpretar los problemas globales económicos sociales y su relación con los regionales y locales y actuar en ellos a través de la comunicación social.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Estatal de Bolívar