Universidad Estatal de Bolívar

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

La carrera Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las Carreras Universitarias de Veterinaria que dicta la Universidad Estatal de Bolívar.

El título de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es el título que otorga la Universidad Estatal de Bolívar para la carrera de Licenciatura en Veterinaria.

Campo Ocupacional

Se desempeñara en entidades públicas y privadas, prestando servicio de asesora técnica y mejoramiento de las diferentes especies pecuarias:

• Podrá laborar en hospitales, clínicas, laboratorios y a nivel de campo, solucionando problemas de salud animal y zoonosis a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Planificar y ejecutar conjuntamente con entidades de investigación, técnicas y procedimientos que superen los índices de producción.
  • Desempeñara de docencia, investigación, producción y difusión pecuaria, en organismos públicos y privados.
  • Puede desempeñarse en empresas pecuarias y de manera independiente, parques zoológicos, cinicultura, consultarías especializadas, salud publica, industria de alimentos.
  • Participar en planificación, administración y evaluación de programas de salud y producción animal, unidades de seguimiento y auditoria; agencias de cooperación nacional e internacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, privados y en sus propias empresas.
  • Ejecutar y supervisar técnicas de mejoramiento genético en planteles pecuarios, involucrando la optimización de todas las áreas relacionadas con la producción y reproducción de los mismos.
Perfil de Egreso

El perfil del egresado, se define en función del perfil profesional que debe estar encaminado hacia una formación de calidad que le permitan adquirir conocimientos técnicos, habilidades y actitudes para desarrollar sus competencias profesionales en los aspectos de salud, producción, bienestar animal, seguridad alimentaria, salud pública, docencia e investigación y vincularse con los sectores sociales.
  • Aplicará con criterio clínico las diferentes técnicas de diagnóstico, pronostico, tratamiento y de control de las enfermedades que afectan a los animales tanto productivos como afectivos.
  • Actuará con criterio epidemiológico en el campo de la profesión, desarrollando diferentes medidas sanitarias que permitan prevenir y erradicar las enfermedades que comprometen la salud y bienestar animal y de la población humana.
  • Conocer el rol que cumple el médico veterinario zootecnista en programas integrales de protección de la salud, frente a los distintos riesgos y consecuencias, derivados de las diferentes acciones que desarrolla el profesional.
  • Aplicara los métodos clínicos con conocimiento de causa en la atención del paciente
  • Identificar con criterio propedéutico y semiológico las alteraciones orgánicas funcionales de los animales enfermos, relacionándolos con los agentes causales, y su evolución patológica.
  • Conocerá el manejo de los diferentes equipos y materiales en la práctica veterinaria
  • Actuará científica, creativa y eficientemente en la atención medica de los animales con ética y responsabilidad profesional.
  • Conocer y aplicar las normas legales en el ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar animal.
  • Aplicar protocolos, técnicas y procedimientos quirúrgicos con capacidad y profesionalismo en el campo de la cirugía con la finalidad de recuperar y salvaguardar la salud animal.
  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de salud animal y salud pública.
  • Realizar e interpretar exámenes a nivel de campo y laboratorio con fines de diagnóstico veterinario.
  • Planificar y desarrollar proyectos de investigación para mejorar la producción y salud pecuaria.
  • Desarrollar procesos de capacitación y transferencia de tecnología en las áreas de salud, producción, mejoramiento ganadero, vinculados con el sector productivo.
  • Aplicar estrategias de manejo zootécnico, tomando en cuenta las buenas prácticas ganaderas.
  • Gerenciar una empresa veterinaria, tomando en cuenta recursos humanos, ambientales y económicos.
  • Participar en planificación, administración y evaluación de programas de salud y producción animal, unidades de seguimiento y auditoria, agencias de cooperación nacional e internacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, privados y en sus propias empresas
  • Planificar y ejecutar, conjuntamente con entidades de investigación, técnicas y procedimientos que superen los índices de producción..
  • Desarrollará empresas pecuarias y de manera independiente, parques zoológicos, consultorías especializadas, salud pública, industrias de alimentos.
  • Ejecutará y supervisará técnicas de mejoramiento genético en planteles pecuarios, involucrando la optimización de todas las áreas relacionadas con la producción y reproducción de los mismos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo mancomunado y liderazgo comunitario en el ejercicio de la profesión.
  • Aplicar los procedimientos técnicos, legales y administrativos durante el proceso de obtención e industrialización de alimentos de origen animal que garanticen la sanidad y calidad nutricional.
  • Desarrollar técnicas biotecnológicas en el campo de la reproducción animal con fines de mejoramiento genético.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Estatal de Bolívar