Universidad Estatal de Milagro

Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Estatal de Milagro.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial es el título que otorga la Universidad Estatal de Milagro para la carrera de Licenciatura en Educación.

PERFIL PROFESIONAL

• Aplicar los paradigmas de la educación en la formulación y solución de modelos y problemas educativos de toma de decisiones que describen el comportamiento y acciones de los actores, de los procesos y resultados de educación inicial.
  • Utilizar los principios básicos de la educación inicial con el propósito de analizar al desarrollo integral en los procesos cognitivos del niño-a.
  • Planear un experimento con relación a los problemas educativos que reúna la información adecuada que permita el análisis objetivo que conduzca a deducciones válidas con respecto a los problemas establecidos y llevar de forma adecuada y científicas las etapas de experimentos.
  • Transformar datos sobre planificación de actividades significativas, seguimiento y evaluación permanente con el objetivo de poder verificar y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de una propuesta.
  • Desarrollar una estrategia general para el diseño de propuestas educativas incluyendo los pasos que le permitan la descomposición de un problema de diseño en subáreas, priorización las mismas, establecimiento un cronograma que permita evaluar el proceso y resultado de la ejecución del diseño, estableciendo mecanismos de monitoreo y de cambio de curso durante el diseño en respuesta a cambios de condiciones.
  • Evaluar la factibilidad de los procesos de educación inicial propuestos considerando las restricciones implicadas en el desarrollo de las mismas considerando las diferentes alternativas para su realización con el fin de establecer los criterios adecuados de evaluación.
  • Producir guías para padres, módulos y talleres relacionados al cuidado, educación y formación a través de capacitaciones y actualización de conocimientos que permitan contribuir al desarrollo integral del niño-a
  • Identificar, formular y evaluar los problemas que nacen como resultado de la práctica educativa a través de los principios psicológicos, éticos y pedagógicos;  planteamientos de interrogantes y situaciones derivadas de las mismas que inducen al replanteamiento científico del problema y determinar críticamente las variables de mayor relevancia a ser analizadas.
  • Manejar diferentes herramientas incluyendo Software que apoyen el trabajo de evaluar, diagnosticar y desarrollar actividades acordes a las necesidades identificadas en educación inicial para contribuir con el adelantamiento armónico del desarrollo infantil.
  • Aplicar los principios de las ciencias básicas de la carrera educación inicial con el propósito de analizar la operación y rendimiento de procesos y sistemas.
  • Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación efectiva, que se orienten a la adaptación y transformación ética a nuevas situaciones personales y profesionales.

El Educador Inicial se desempeña en el siguiente campo laboral:
  • Docente de aula de establecimientos públicos y privados
  • Estimuladora Temprana en Maternales y Guarderías
  • Educadora informal en programas no escolarizados
  • Promotora de desarrollo comunitario
  • Coordinador de Centros de Educación Inicial
  • Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos y culturales vinculados con la infancia
  • Trabajar en programas y planificaciones que requieran aportes de la educación inicial, ya sea que se desarrollen en ámbito formal y/o no formales.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial en la Universidad Estatal de Milagro