Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniería en Medio Ambiente

La carrera Ingeniería en Medio Ambiente es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Medio Ambiente es el título que otorga la Universidad Estatal del Sur de Manabí para la carrera de Ingeniería Ambiental.

El Programa de Ingeniería en Medio Ambiente, es parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Estatal del Sur de Manabí. 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales  capaces de contribuir al manejo, conservación y protección de los recursos naturales,   planteando  soluciones   para favorecer el mejoramiento de la calidad  ambiental de la población.

PERFIL DE EGRESO

  • Ser analítico, ético, crítico y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  • Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención y control de la contaminación ambiental de acuerdo con la legislación vigente.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada vinculada con la solución de problemas ambientales.
  • implantar estrategias de concientización para generar y difundir una cultura ambiental en la sociedad.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y administración para participar en equipos multidisciplinarios.
  • elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental, cuyo resultados contribuyan a la toma de decisiones que repercutan en programas de acción ecológica tanto a nivel nacional e internacional.
  • Realizar y evaluar auditoría ambiental en organizaciones públicas y privadas
  • Dependencias del sector público o privado.
  • El ingeniero ambiental puede desempeñarse en empresas privadas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, etc.; empresas sanitarias, estaciones de transferencia, manejo y control de residuos.
  • Industrias químicas.
  • Empresas manufactureras.
  • Empresas de consultoría y asesoría ambiental.
  • Empresas comercializadoras de equipos ambientales.
  • Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de una Cultura Ambiental.
  • Como profesionistas independientes.
  • Investigación en universidades y centros de investigación enfocados al estudio, prevención y cuidado del medio ambiente.
  • Docente en Instituciones educativas a nivel medio superior y superior.

CAMPO OCUPACIONAL

Algunas funciones en sus diferentes áreas laborales Públicas

– Vigilar el cumplimiento de la legislación para proteger el medio ambiente conforme a las posibilidades económicas, sociales y políticas.
– Se encarga de lo necesario para el tratamiento de los residuos, de tal manera que no contaminen al medio ambiente.
– Organiza y pone en marcha las campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente.
– Manejo de áreas silvestres protegidas como también protección de ecosistemas urbanos.
– Mantiene el control de la contaminación del agua, suelo, aire y residuos en las ciudades.
– Trabaja por el óptimo uso de los recursos naturales para la obtención de productos y procesos ecológicamente eficientes.
– Diseña redes de abastecimiento y de saneamiento de aguas residuales en zonas urbanas, rurales, recreativas e industriales.
– Cuenta con los conocimientos necesarios para el diseño de infraestructuras de captación y tratamiento de aguas de consumo.
– Realiza auditorias ambientales en diversos sectores.
– Realiza los cálculos necesarios para el diseño, operación, mantenimiento y gestión de redes de alcantarillado y plantas depuradoras de agua.
– Evalúa y cuantifica contaminantes atmosféricos, profesional capacitado para diseñar equipos y procesos usados para su control.

Sector privado

– Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.
– Manejo de sistemas de monitoreo con la finalidad de minimizar emisiones y residuos.
– Formula proyectos ambientales.
– Puede estar a cargo de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa.
– Pone en práctica las diferentes soluciones técnicas que minimicen los efectos negativos del proceso industrial sobre el medio ambiente.
– Diseña o selecciona los equipos e instalaciones de tratamiento de materiales de desecho gaseosos, líquidos y sólidos, llevando a cabo su seguimiento y control.

Como Consultor independiente

Como consultor independiente lleva a cabo evaluación de proyectos, auditorias, dictámenes y certificaciones ambientales para todos aquellos sectores económicos y sociales que lo requieran.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Medio Ambiente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.