Inicio | Universidades | Universidad Internacional de La Rioja | Maestría en Visual Analytics y Big Data
Universidad Internacional de La Rioja

Maestría en Visual Analytics y Big Data

Universidad Internacional de La Rioja - UNIR

2 Cuatrimestres

La carrera Maestría en Visual Analytics y Big Data es una de las maestrías de ciencia de datos que imparte la Universidad Internacional de La Rioja. El título de Maestría en Visual Analytics y Big Data es el título que otorga la Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Maestría en Informática.

Acerca de Maestría en Visual Analytics y Big Data

La Maestría en Big Data online forma profesionales del Big Data con un alto dominio en cuatro aspectos clave:
  • Infraestructuras para el almacenamiento y procesamiento distribuido del dato.
  • Minería de datos para aplicar métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y estadística sobre grandes volúmenes de datos.
  • Visualización interactiva de datos con el fin de mostrar resultados.
  • Aplicaciones en empresas con nociones sobre el gobierno del dato y la toma de decisiones.
Salidas profesionales
Para puestos de "Data Scientist" y "Business Intelligence", las empresas e instituciones buscan profesionales dinámicos que combinen conocimientos de Empresa, manejo de tecnologías Big Data y avanzadas aptitudes de análisis. Solo un perfil de estas características puede identificar, recoger, analizar, interpretar y transformar los datos en información relevante.

Algunas salidas profesionales de esta Maestría son:
  • Ingeniero de datos, data engineer: El ingeniero de datos es principalmente un desarrollador especializado en el mundo de los datos. Por tanto, sabe desenvolverse en las tecnologías y e infraestructuras adecuadas para la minería de datos y el machine learning a pequeña y gran escala. Un ingeniero de datos, por ejemplo, es capaz de desplegar y ejecutar un análisis de datos dado en diferentes entornos y situaciones.
  • Arquitecto de datos, data architect: El arquitecto de datos tiene conocimiento de cómo las diferentes infraestructuras y tecnologías encajan entre sí. Aunque dispone de los conocimientos de un ingeniero de datos, su trabajo se centra más en el diseño y despliegue de infraestructuras para la resolución de problemas de datos y no tanto en la ejecución de técnicas concretas de análisis.
  • Científico de datos, data scientist: El científico de datos dispone de los conocimientos propios de los ingenieros de datos y de los arquitectos de datos, de forma que es capaz de aplicar este conocimiento a la resolución de problemas específicos en un contexto de aplicación no ingenieril. Dicho de otra forma, el científico de datos es capaz de entender el dominio de aplicación en el que se realiza el análisis (que puede ser tan diverso como el estudio de los pétalos de flor, o el diseño de campañas de marketing en grandes multinacionales) y proponer técnicas de análisis de datos apropiadas para dicho contexto.
  • CDO, Chief Data Officer: El Chief Data Officer es una figura clave que lidera el gobierno del dato y asegura que se está llevando a cabo de una manera satisfactoria. Se trata de un cargo principalmente de gestión, ya que su función es la de coordinar departamentos entre sí, conseguir presupuestos para el despliegue de tecnologías, alinear la estrategia de la empresa con la estrategia del gobierno del dato, fomentar la toma de decisiones basadas en datos, entre otras funciones.
Tras completar la maestría, los alumnos serán capaces de:
  • Identificar las diferentes fases que requiere la elaboración de una buena visualización: recogida de datos, procesado y representación.
  • Diseñar un método de recogida de datos que consiga mapear en datos concretos una actividad, tarea o proceso.
  • Usar las técnicas y herramientas existentes de minería de datos, estadísticas y de visualización de la información.
  • Diseñar y desarrollar visualizaciones interactivas, usables y elocuentes.
  • Diseñar y desarrollar un sistema para el apoyo a la toma de decisiones, contemplando el proceso completo: recogida de datos, procesado y visualización.

Sedes donde estudiar Maestría en Visual Analytics y Big Data en la Universidad Internacional de La Rioja

Facultades donde estudiar Maestría en Visual Analytics y Big Data en la Universidad Internacional de La Rioja