Universidad Internacional de La Rioja

Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria

La carrera Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria es una de las Maestrías de Salud y Medicina que dicta la Universidad Internacional de La Rioja.

Duración: 2 CUATRIMESTRES.

Materias: 9.

El título de Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria es el título que otorga la Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Maestría en Salud.

El Máster en Oncología Molecular online de UNIR es el primer máster online que incide y aúna los avances, las técnicas y los procedimientos tradicionales e innovadores de diagnóstico e investigación. En estas carreras se obtienen una formación práctica orientada a la investigación y la prevención oncológica desde una perspectiva multidisciplinar y complementaria a la puramente asistencial.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del Máster en Prevención y Cáncer Hereditario son muy amplias y están relacionadas con la asistencia sanitaria, la investigación, la gestión de calidad, o la evaluación y prevención de riesgos. El crecimiento de la empleabilidad en este campo es muy elevado por el desarrollo experimentado de las investigaciones y el diagnóstico en los distintos tipos de tumores y en el empleo de biomarcadores en clínica.
  • Médicos: oncólogo, gastroenterólogo, ginecólogo, cirujano, médico de atención primaria, pediatra, etcétera. Para trabajar en la creación, acceso o dirección de consultas o en unidades de asesoramiento genético en cáncer o en consultas monográficas de alto riesgo, etcétera.
  • Enfermeros, psicólogos, asesores genéticos. Para trabajar en consultas o unidades de consejo genético o de alto riesgo, además de en unidades de calidad de hospitales u otros centros sanitarios, o en comités de ética y de investigación.
  • Biólogos moleculares y genetistas. Para crear laboratorios específicos en esta área de investigación, desarrollar funciones de coordinación y también ejercer como representantes de calidad en sus centros, etcétera.
Perfil de egreso
Al finalizar el máster, dispondrás de conocimientos científicos y técnicos avanzados para:
  • Diferenciar los tipos de estrategias preventivas y conocer el Código Europeo contra el Cáncer.
  • Reconocer los diferentes factores de riesgo de cáncer y cuáles son modificables o no.
  • Trabajar con los programas de cribado en cáncer y las estrategias en prevención terciaria y cuaternaria. Valorar el seguimiento óptimo de los pacientes con cáncer y el riesgo de segundas neoplasias.
  • Desarrollar las estrategias de prevención respecto a los distintos tipos de cáncer.
  • Advertir las posibles barreras para la prevención del cáncer.
  • Explicar los principios básicos de la estructura, función y regulación de los genes.
  • Identificar la naturaleza y las consecuencias de los principales tipos de mutaciones genéticas.
  • Describir los principales patrones de transmisión genética.
  • Conocer las bases moleculares de la susceptibilidad hereditaria al cáncer.
  • Describir los métodos de laboratorio que actualmente se utilizan para identificar mutaciones en genes asociados al cáncer. Comparar e interpretar las fortalezas y debilidades de estos métodos.
  • Facilitar las consideraciones prácticas en el uso de los estudios genéticos oncológicos. Y dominar la interpretación de los resultados.
  • Elegir técnicas genéticas y los laboratorios del estudio del cáncer en base a la calidad, el servicio y la experiencia.
  • Obtener un historial oncológico familiar fiable y completo, e identificar las características generales de los síndromes de cáncer hereditarios.
  • Valorar los riesgos de padecer cáncer y utilizar modelos de estimación de riesgos.
  • Dominar las habilidades de comunicación. o Potenciar los aspectos psicológicos relacionados con el riesgo de padecer cáncer y el asesoramiento genético.

Sedes donde Estudiar Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria en la Universidad Internacional de La Rioja