Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

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Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física

La carrera Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento que dicta la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física es el título que otorga la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil para la carrera de Licenciatura en Pedagogía.

Objetivo General

Formar profesionales en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física con conocimientos teóricos, prácticos, con estrategias investigativas que le permitan comprender las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que está inmerso, a la vez concretar ese saber en la praxis profesional para el mejoramiento educativo de la región y el país de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y en los organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas.

Objetivos Específicos

• Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
• Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.
• Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas psicológicas, pedagógicas, didácticas, las ciencias exactas y experimentales para actuar de manera individual y en equipos interdisciplinarios.
• Articular los conocimientos teórico-prácticos con la realidad socio-económica del país para responder a la problemática vinculada con los diversos contextos, mediante proyectos de investigación y sistematización de experiencias, que propicien la participación activa de los diferentes actores que intervienen en las comunidades de aprendizaje.
• Aportar con la transformación de la matriz cognitiva, cuyos perfiles de talento humano sean capaces de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos y de construir propuestas innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.
• Diseñar adaptaciones curriculares que permitan atender las necesidades educativas en los diferentes niveles de educación contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad que se presentan en todas las etapas de la vida del ser humano.
• Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales y la tutoría.
• Generar escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos • Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo
• Utilizar instrumentos de la investigación educativa en las áreas de Matemáticas y Física para resolver los dilemas teóricos y las cuestiones prácticas que nos plantea la educación en diferentes escenarios y entornos de aprendizaje.
• Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.
• Potenciar una formación integral de los futuros docentes, basada en el desarrollo del proyecto de vida y profesional que reconozca capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
• Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir.
• Organizar comunidades de aprendizaje y de práctica que aporten a la gestión del conocimiento como bien público y social a través de investigaciones educativas en el marco de sus deberes y derechos.
• Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir.
• Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.

Perfil de egreso 

El/la Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física, es un profesional que: 

1. Aplica pensamiento lógico, sistémico y crítico, para analizar situaciones de aula en su contexto. 
2. Utiliza aprendizaje autónomo como medida de formación profesional permanente. 
3. Se comunica en forma oral y escrita usando lenguaje formal y técnico. 
4. Trabaja en equipo colaborativamente para abordar situaciones de la organización escolar. 
5. Analiza, interpreta y utiliza literatura científica y humanista. 
6. Extrae información cualitativa de datos cuantitativos. 
7. Formula proyectos relacionados con su profesión. 
8. Estima órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos. 
9. Formula y resuelve problemas en lenguaje matemático. 
10. Aplica el método científico críticamente y demostrar destrezas experimentales. 
11. Aplica conocimientos a la práctica. 
12. Organiza, planifica y ejecuta lastareas propias de la profesión docente, considerando las características particulares del grupo curso a quien van dirigidas y el tiempo disponible para realización de las mismas. 
13. Analiza y reflexiona sobre la práctica docente y en particular sobre las propias prácticas, con el objeto de mejorarlas, mediante trabajo colaborativo permitiendo que otros docentes observen su práctica, y sometiéndose periódicamente a evaluaciones (externas y/o con sus pares). 
14. Analiza políticas nacionales de educación para proponer mejoras en la organización escolar.

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