Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Licenciatura en Psicopedagogía

La carrera Licenciatura en Psicopedagogía es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Psicopedagogía es el título que otorga la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil para la carrera de Licenciatura en Psicología.

Objetivo General
Formar profesionales en Psicopedagogía con sólidos conocimientos teórico-prácticos en la generación y aplicación del conocimiento educativo en los campos del diagnóstico, intervención y tratamiento a trastornos y dificultades en los procesos de aprendizaje y otras necesidades educativas, desde la etapa de la niñez hasta la edad adulta, contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad con sentido ético y responsabilidad social, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir por organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos.  
  • Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la gestión de la política pública para la transformación del sistema educativo nacional.  
  • Analizar críticamente las diferentes teorías psicopedagógicas y sus relaciones con otras ciencias que contribuyan a examinar los problemas de aprendizaje con una concepción holística del objeto de esta profesión.  
  • Aportar a la transformación de la matriz cognitiva con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos en el área psicopedagógica  
  • Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que prioricen la práctica de investigación-acción y la diversidad en los diferentes contextos de aprendizaje.  
  • Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social. Utilizar instrumentos psicométricos que permitan explicar el psiquismo humano y realizar intervenciones para prevenir o mejorar el comportamiento y rendimiento académico integrando equipos inter y multidisciplinarios.  
  • Diseñar e implementar modelos de investigación cuanti y cualitativos para estudiar la realidad educativa y proponer soluciones a los problemas que contribuyan a la transformación de la realidad educativa de las instituciones.  
  • Potenciar una formación integral de los futuros psicopedagogos basada en el desarrollo de proyectos de vida y profesionales que reconozcan las capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. 
  • Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.  
Perfil de egresoEl/la Licenciado/a en Psicopedagogía, es un profesional que:
  • Caracteriza ritmos y estilos de aprendizaje con los contextos socio-educativos.  
  • Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.  
  • Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.  
  • Identifica los diversos aportes culturales, trabajando el currículo desde los ejes transversales de la educación.  
  • Propone escenarios, situaciones, relaciones y acciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos que aprenden.  
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos para realizar la labor educativa.  
  • Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.  
  • Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas-proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos  
  • Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto, la familia y la sociedad.  
  • Lidera procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.  

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil


Facultades donde estudiar Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.