Inicio | Universidades | Universidad Nacional de Chimborazo | Licenciatura en Laboratorio Clínico
Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciatura en Laboratorio Clínico

Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH

4 Años

La carrera Licenciatura en Laboratorio Clínico es una de las licenciaturas de laboratorio clínico que imparte la Universidad Nacional de Chimborazo. El título de Licenciatura en Laboratorio Clínico es el título que otorga la Universidad Nacional de Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Salud.

Acerca de Licenciatura en Laboratorio Clínico

La carrera de Laboratorio Clínico tiene como misión formar Licenciados en Laboratorio Clínico con valores éticos, líderes, emprendedores, con capacidad en la aplicación de métodos y procedimientos para el análisis de muestras biológicas con normas de control de calidad y bioseguridad en respuesta a los avances tecnológicos y científicos como aporte al diagnóstico, prevención, control y tratamiento médico, a través de la formación, investigación y vinculación con la sociedad para contribuir a la solución de problemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida de la población respetando la interculturalidad, el ambiente y saberes ancestrales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Formar profesionales con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para el bienestar de la salud humana.
  • Capacitar para analizar adecuadamente las diferentes muestras y especímenes biológicos, aplicando sistemas, procedimientos y normas de control de calidad y bioseguridad.
  • Capacitar para la supervisión, gestión y administración proyectos en equipos multidisciplinarios, con calidad administrativa en el área del laboratorio clínico e histopatológico, participando activamente en la búsqueda de soluciones de las necesidades del entorno social.
  • Formar profesionales para el desarrollo de la investigación científica en el área de la salud, utilizando nuevas tecnologías, para contribuir al mejoramiento de la salud en la población, con ética y responsabilidad.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico estará capacitado en:

• Aplicación de procedimientos, técnicas manuales y automatizadas e interpretación de pruebas de análisis de laboratorio en las áreas de:
  • Hematología, Bioquímica Clínica, Serología e Inmunología, Uroanálisis, Parasitología, Toxicología, Terapia Transfusional, Citología, Histología y Técnicas Histológicas, Toxicología y Técnicas Forenses en muestras provenientes de seres humanos.
  • Controlar la calidad en el área del Laboratorio Clínico, microbiológico, e histopatológico por lo que debe conocer a fondo los procesos tecnológicos y métodos analíticos mostrando la capacidad de adaptar y modificar la tecnología existente, ajustándose a las normas de Bioseguridad y a las necesidades del ámbito profesional.
  • Caracteriza los problemas de salud de la sociedad, participando activamente en proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Esto le permitirá contribuir a la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales que afectan a la comunidad mediante la aplicación, divulgación y publicación de lo investigado.
  • Desarrolla actividades gerenciales y de emprendimiento en forma eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Participa mediante la integración de sus conocimientos y aptitudes en equipos multidisciplinarios en la promoción, prevención, diagnóstico y medidas de control de enfermedades, mejorando la calidad de vida de la población.
  • Desarrollar una sólida cultura general en los estudiantes, a través de la utilización responsable de las herramientas de comunicación, investigación, y NTIC´S con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a la solución de los problemas de la salud.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico, tendrá los siguientes campos de actuación:

• Laboratorios Clínicos de Instituciones hospitalarias, dispensarios y clínicas (públicas y privadas),
  • Laboratorios Histopatológicos de Instituciones hospitalarias, dispensarios y clínicas (públicas y privadas),
  • Laboratorios forenses y de Toxicología,
  • Laboratorios de Investigación,
  • Laboratorios de Biología Molecular,
  • Laboratorios de Referencia,
  • Organizaciones de Acreditación,
  • Centros de Control de Enfermedades Infecciosas,
  • Investigación y Docencia en Instituciones de Educación Superior Libre ejercicio profesional en laboratorios privados.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Laboratorio Clínico en la Universidad Nacional de Chimborazo

Compartir Licenciatura en Laboratorio Clínico