Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciatura en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Nacional de Chimborazo.

Duración: 4 AÑOS.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico es el título que otorga la Universidad Nacional de Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Salud.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

• Formar profesionales con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para el bienestar de la salud humana.
  • Capacitar para analizar adecuadamente las diferentes muestras y especímenes biológicos, aplicando sistemas, procedimientos y normas de control de calidad y bioseguridad.
  • Capacitar para la supervisión, gestión y administración proyectos en equipos multidisciplinarios, con calidad administrativa en el área del laboratorio clínico e histopatológico, participando activamente en la búsqueda de soluciones de las necesidades del entorno social.
  • Formar profesionales para el desarrollo de la investigación científica en el área de la salud, utilizando nuevas tecnologías, para contribuir al mejoramiento de la salud en la población, con ética y responsabilidad.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico estará capacitado en:

• Aplicación de procedimientos, técnicas manuales y automatizadas e interpretación de pruebas de análisis de laboratorio en las áreas de:
  • Hematología, Bioquímica Clínica, Serología e Inmunología, Uroanálisis, Parasitología, Toxicología, Terapia Transfusional, Citología, Histología y Técnicas Histológicas, Toxicología y Técnicas Forenses en muestras provenientes de seres humanos.
  • Controlar la calidad en el área del Laboratorio Clínico, microbiológico, e histopatológico por lo que debe conocer a fondo los procesos tecnológicos y métodos analíticos mostrando la capacidad de adaptar y modificar la tecnología existente, ajustándose a las normas de Bioseguridad y a las necesidades del ámbito profesional.
  • Caracteriza los problemas de salud de la sociedad, participando activamente en proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Esto le permitirá contribuir a la solución de problemas científicos, tecnológicos y sociales que afectan a la comunidad mediante la aplicación, divulgación y publicación de lo investigado.
  • Desarrolla actividades gerenciales y de emprendimiento en forma eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Participa mediante la integración de sus conocimientos y aptitudes en equipos multidisciplinarios en la promoción, prevención, diagnóstico y medidas de control de enfermedades, mejorando la calidad de vida de la población.
  • Desarrollar una sólida cultura general en los estudiantes, a través de la utilización responsable de las herramientas de comunicación, investigación, y NTIC´S con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a la solución de los problemas de la salud.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico, tendrá los siguientes campos de actuación:

• Laboratorios Clínicos de Instituciones hospitalarias, dispensarios y clínicas (públicas y privadas),
  • Laboratorios Histopatológicos de Instituciones hospitalarias, dispensarios y clínicas (públicas y privadas),
  • Laboratorios forenses y de Toxicología,
  • Laboratorios de Investigación,
  • Laboratorios de Biología Molecular,
  • Laboratorios de Referencia,
  • Organizaciones de Acreditación,
  • Centros de Control de Enfermedades Infecciosas,
  • Investigación y Docencia en Instituciones de Educación Superior Libre ejercicio profesional en laboratorios privados.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico en la Universidad Nacional de Chimborazo

Facultades donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico en la Universidad Nacional de Chimborazo