Universidad Nacional de Loja

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Licenciatura en Administración Pública

La carrera Licenciatura en Administración Pública es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Nacional de Loja.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Licenciatura en Administración Pública es el título que otorga la Universidad Nacional de Loja para la carrera de Licenciatura en Administración.

La carrera de Administración Pública analiza los fundamentos de la ciencia política, ética, ciencias económicas, sociología, matemáticas y psicología; tendientes a resolver problemas de la gestión, planificación para el desarrollo y políticas públicas.


Estos campos permiten el fortalecimiento de las capacidades para la resolución de problemas relacionados con la administración pública local, provincial y nacional; para la planificación, ejecución y evaluación de las políticas implementadas desde el sector público, en conformidad con las prioridades nacionales y en un contexto de integración internacional.


Objetivo General
  • Formar profesionales con calidad científico-teórica, metodológica-técnica, y humanista en los campos de administración, políticas públicas, ciencias políticas y sociológicas, economía-finanzas y jurídico-institucional, mediante el desarrollo de procesos de aprendizaje centrados en el estudiante y la investigación como método de aprendizaje, para contribuir resolver problemas públicos concretos que afectan el desarrollo social de la Región Sur en el ámbito de la Administración Pública.
 Objetivos Específicos
  • Facilitar conocimientos teóricos-prácticos y axiológicos en el área administrativa, de recursos humanos y de gestión estratégica en el sector público, mediante procesos de aprendizajes centrados en el estudiante, y acciones de investigación formativa, para desarrollar capacidades orientadas a la dirección de entidades del sector público.
  • Analizar información científica, teórica, metodológica, técnica, instrumental y humanista de las ciencias políticas, sociológicas, económico-financieras y  jurídicas, mediante estrategias de aprendizaje participativo para el desarrollo de capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas  apegadas a la normativa legal vigente.
  • Generar espacios para la formación teórica y práctica en el ámbito de la investigación formativa, mediante la implementación de metodologías participativas y la conformación de equipos de trabajo, que estén en condiciones de proponer alternativas para la innovación del proceso de aprendizaje en los ámbitos de la administración, políticas  públicas, ciencias políticas y sociológicas, economía-finanzas y jurídico- institucional.
  • Generar espacios de vinculación con la colectividad a través del acompañamiento y asesoría técnica a los organismos y entidades del sector público, para lograr eficiencia y eficacia en el manejo de sus recursos.
Perfil de Egreso
El profesional de esta rama de estudio: Aplica los fundamentos de la administración, administración pública general, planificación estratégica, gobierno central y gobiernos descentralizados, planificación nacional, procesos de administración y gestión, tecnologías de la gestión pública, gestión de talento humano, contratación y compras públicas; régimen laboral del servidor público, auditoría y control de gestión; y, gestión de calidad; con rigurosidad científica para el desarrollo de las capacidades de comprensión y contextualización de la gestión en los organismos del estado como un escenario de aprendizaje de manera consciente.

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