Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario

La carrera Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

El título de Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario es el título que otorga la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para la carrera de Ingeniería Agrícola.

Perfil Profesional

El perfil profesional de la carrera está diseñado teniendo en cuenta la realidad del país y  la región; de este modo los  egresados están capacitados en:

• Administrar procesos productivos agropecuarios y agroindustriales generando  rentabilidad,   seguridad alimentaria y calidad
  • Desarrollar cultivos sustentables a través de la investigación aplicada, con responsabilidad social.
  • Fomentar la crianza de especies animales mayores y menores, con sistemas productivos eficaces y eficientes, acordes a la región y al cambio de época.
  • Industrializar materias primas agropecuarias, usando tecnologías adecuadas, generando valor agregado y productos de calidad.
  • Investigar y desarrollar proyectos en el área Agropecuaria y Agroindustrial que contribuyan a la solución de problemas del entorno, mejorando la calidad de vida, con respeto a la naturaleza.
  • Impulsar la formación de empresas agropecuarias y/o agroindustriales, para elevar la productividad y competitividad del sector, satisfaciendo las necesidades del consumidor con práctica permanente de la ética profesional.
  • Asesorar procesos técnicos agropecuarios y/o agroindustriales, garantizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, atendiendo y respetando la legislación pertinente.
Perfil Ocupacional

El Ingeniero en Desarrollo Integral Agropecuario, es un profesional capacitado en el manejo técnico de actividades productivas en el área agropecuaria y agroindustrial, efectuando un uso adecuado de los recursos naturales; preparado para orientar y/o dirigir la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.
  • El ingeniero en Desarrollo Integral Agropecuario está apto para desempeñarse en las siguientes áreas.
  • Producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios.
  • Administración de empresas agropecuarias y/o agroindustriales.
  • Asesoramiento técnico en el sector agropecuario y agroindustrial.
  • Desarrollo rural en el sector agropecuario y agroindustrial
  • Investigación en centros de ciencia y tecnología relacionados con el área agropecuaria y agroindustrial.
  • Uso sostenible de recursos naturales a través de la aplicación de tecnologías limpias, en actividades productivas (sector agropecuario y agroindustrial).
  • Elaboración de proyectos: productivos, desarrollo local (sector agropecuario y agroindustrial)