Universidad Regional Amazónica IKIAM

Universidad Regional Amazónica IKIAM

Ingeniería en Ecosistemas

La carrera Ingeniería en Ecosistemas es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Ecosistemas es el título que otorga la Universidad Regional Amazónica IKIAM para la carrera de Ingeniería Ambiental.

El Programa de Ingeniería en Ecosistemas, es parte de la oferta educativa que brinda la Universidad Regional Amazónica IKIAM. 

Perfil de Egreso  

El Ingeniero en Ecosistemas es un profesional con conocimientos profundos en Ciencias de la Vida enfocadas a entender la relación de los factores humanos, ecológicos y evolutivos que influyen sobre la biodiversidad en sus distintos niveles, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano en el tiempo y espacio. 

  • Identifica y comprende las relaciones entre la sociedad y los ecosistemas, siendo capaz de diseñar e implementar estrategias de conservación ambiental a través de un enfoque de paisaje, manejo de servicios ecosistémicos, la educación ambiental y la planificación del territorio.
  • Tiene dominio en metodologías y técnicas que combinan el diseño experimental, la bioinformática, sistemas de información geográfica y estadística para el estudio de la biodiversidad a partir de los componentes evolutivos, comportamentales, ecológicos, biofísicos, bioquímicos, y biogeográficos en el contexto de los ecosistemas.
  • Está en la capacidad de participar en investigaciones científicas, para entender los procesos y patrones relacionados con problemas e impactos ambientales en los ecosistemas, que conlleven a soluciones o alternativas de manejo y gestión de manera responsable con el ambiente y la sociedad.
  • Es un profesional crítico, ético y sistémico que busca respuestas de vanguardia a problemas reales y contemporáneos.
  • El ingeniero en ecosistemas se diferencia por su capacidad de integrar elementos tecnológicos, socio-ambientales, químicos, físicos, ecológicos y biológicos para proponer y diseñar soluciones aplicables a los problemas socio-ambientales.  

Campo ocupacional   

El Ingeniero en Ecosistemas se desenvuelve en el ambiente académico y en empresas públicas y privadas del sector ambiental, y las oportunidades laborales y profesionales son muchas, entre ellas: 

  • Técnico en una institución de educación superior o instituto de investigación.
  • Técnico de investigación de una institución pública – MAE, MAGAP – generando planes de manejo y conservación para áreas protegidas y generando insumos para estudios.
  • Técnico de proyectos de investigación acerca de biodiversidad, conservación, manejo de flora y/o fauna, y documentación a través de inventarios biológicos y taxonómicos.
  • Técnico molecular de laboratorios de investigación dedicados a la descripción y monitoreo de la biodiversidad.
  • Consultor en Instituciones públicas o privadas en el diseño de manuales, protocolos o planes de acción para el control de plagas, especies invasoras y perjudiciales para el ser humano.
  • Administrador de centros de manejo de especies, centros de rescate, zoológicos, reservas o estaciones científicas
  • Consultor, facilitador y/o mediador entre las poblaciones locales (campesinas e indígenas) en temas ambientales.
  • Consultor en programas y proyectos de investigación, planes de manejo y monitoreo de especies, impacto ambiental, restauración de ecosistemas, y ordenamiento territorial.
  • Gestor de territorio y/o coordinador de actores para la conservación.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Ecosistemas en la Universidad Regional Amazónica IKIAM


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.