Universidad Regional Amazónica IKIAM

Licenciatura en Ciencias del Agua

La carrera Licenciatura en Ciencias del Agua es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

El título de Licenciatura en Ciencias del Agua es el título que otorga la Universidad Regional Amazónica IKIAM para la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental.

Este programa se implementa para estudiantes calificados en la toma de decisiones sobre temas como salubridad y tratamiento de aguas, gobernanza y conservación de recursos hídricos a nivel nacional y regional.

Además de conocimientos específicos en temas relacionados con ingeniería hidráulica, sanitaria, química del agua, remediación y riego; el estudiante adquiere conocimientos en ciencias fundamentales y aplicadas como parte del proceso de formación como futuros investigadores y ejecutores en temas de agua.

Perfil de Egreso

1. Seguridad del Agua: El egresado tendrá las competencias para comprender, relacionar y aplicar conceptos, de biología, ecología, dinámicas humanas, etc., que infunden conciencia sobre la importancia del agua como elemento básico para la vida. Esto permitirá gestionar eficientemente los recursos hídricos que garanticen la seguridad del agua mediante análisis de calidad y sistemas de tratamiento y desechos. Además, el profesional contará con las herramientas y el conocimiento para contribuir con enfoques innovadores de abastecimiento de agua urbana, rural y de riego.

2. Gobernanza del Agua: El egresado gestionará los recursos hídricos enfocado a la gobernanza del agua. Esto le permitirá contar con herramientas y la experiencia inicial que le permita una visión global para tomar decisiones y gestionar proyectos públicos y privados inclusivos, basados en aspectos sociales, económicos y ambientales, para el manejo responsable de cuencas y la planificación territorial del agua.

3. Hidráulica: El egresado gestionará los recursos hídricos enfocado al diseño hidráulico. Esto le permitirá contar con las herramientas y el conocimiento necesario para el desarrollo de modelos hídricos e hidráulicos aplicados al manejo de estructuras hidráulicas, la operación de hidroeléctricas, el diseño de sistemas de riego o drenaje y la hidráulica de ríos. Sus iniciativas incluirán responsablemente aspectos sociales, económicos y ambientales.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias del Agua en la Universidad Regional Amazónica IKIAM