Universidad Regional Autónoma de los Andes

Ingeniería en Sistemas e Informática

La carrera Ingeniería en Sistemas e Informática es una de las Carreras Universitarias de Informática e Información que dicta la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

El título de Ingeniería en Sistemas e Informática es el título que otorga la Universidad Regional Autónoma de los Andes para la carrera de Ingeniería en Informática.

Objetivos:

• Desarrollar sistemas informáticos básicos, aplicando técnicas de análisis de requerimientos y un lenguaje de programación visual y orientada a objetos que de solución a un problema específico de un área de conocimiento aplicando algoritmos de lenguaje de programación con eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional.
  • Diseñar e implementar sistemas informáticos, aplicando metodologías, normas, estándares, generando la documentación correspondiente, que den solución a problemas de organizaciones o empresas pequeñas y medianas, optimizando recursos técnicos, humanos y económicos, cumpliendo especificaciones con puntualidad y trabajo en equipo.
  • Gestionar y evaluar proyectos de desarrollos de sistemas informáticos que incluyen hardware, software, base de datos y comunicaciones, cumpliendo normas y estándares nacionales e internacionales que garanticen la seguridad de las aplicaciones e integridad de la información demostrando ética profesional.
Perfil Profesional:

El profesional de sistemas computacionales e informático de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia como:
  • Analista, Diseñador, Administrador, Evaluador y Asesor de proyectos y sistemas informáticos interdisciplinarios para organizaciones y empresas del sector público y privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo informático de la Región y el País.
  • Investigador de las Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz de interrelacionar soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al buen vivir del ser humano.
Perfil Ocupacional:

El ingeniero de sistemas computacionales e informático de la unidades puede desempeñarse como:
  • Asistente de soporte técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de Información.
  • Desarrollador de Software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
  • Desarrollador de Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas de automatización y control, evidenciando el proceso inventivo de componentes electrónicos.
  • Analista de Sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
  • Administrador de Sistemas: Persona responsable del funcionamiento eficiente de los sistemas de información y comunicación integrales además de la gestión del talento humano.
  • Evaluador: Persona facultada para evaluar sistemas informáticos de control y automatización, comunicación y transmisión de información. Para obtener un mejor rendimiento con menores costos.
  • Gerente de proyectos Informáticos: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación, así como de la gestión del talento humano y su relación con los usuarios finales.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Sistemas e Informática en la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Facultades donde estudiar Ingeniería en Sistemas e Informática en la Universidad Regional Autónoma de los Andes