5 Películas Sobre Inteligencia Artificial en los Últimos 40 Años


martes, 21 de junio de 2022

Esta tecnología ha permitido hacer la vida de los humanos más sencilla, agilizando procesos y desarrollando innovaciones. Sin embargo, algunos no piensan igual, lo que se ve reflejado en cinco películas sobre Inteligencia Artificial.



La Inteligencia Artificial (IA) abarca prácticamente todos los ámbitos, desde los procesos de vigilancia, seguridad o gestión administrativa hasta la medicina, la biología y la economía. Desde hace varias décadas se viene especulando sobre sus efectos positivos y negativos. Es por ello que resulta interesante conocer cinco películas sobre Inteligencia Artificial. 


5 Películas Sobre Inteligencia Artificial


Para algunos la Inteligencia Artificial no representa peligro, ni la extinción de los humanos, sino que se trata de una tecnología ha llegado para hacer la vida mucho más sencilla, agilizar procesos y en definitiva, ayudar a desarrollar innovadores procesos tecnológicos. Ante esta realidad, vale la pena conocer el mensaje de las siguientes cinco películas sobre IA:


Blade Runner (1982), de Ridley Scott

Esta película plantea un futuro en donde es posible no saber distinguir una Inteligencia Artificial de una humana. El personaje principal es Rick Deckard y va a la caza de replicantes, que son humanoides con Inteligencia Artificial y son prácticamente indistinguibles de los seres humanos de carne y hueso. Deckard termina enamorándose de una mujer que resulta sospechosa de ser una replicante. ¿Él podría ser uno de ellos?

Protagonistas: Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah y Edward James Olmos.



Terminator (1984), de James Cameron

Esta cinta se desarrolla en un escenario de destrucción en el que la Inteligencia Artificial Skynet ha tomado el control del planeta y casi ha exterminado a la humanidad en su totalidad para tomar su lugar. Con la intención de evitar que esto pase, envían al pasado a un robot T-800 para destruir a Sara Connor, la madre del futuro líder de la resistencia antes de que nazca. ¿El androide T-800 era un asesino o un héroe?

Protagonistas: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.



Matrix (1999), de las hermanas Wachowski

Esta es una película que gira en torno a Thomas Anderson –alias Neo–, un programador de computadoras que por las noches se convierte en un hacker que busca descubrir la verdad oculta tras una simulación conocida como Matrix. Se trata de una realidad generada por programas de Inteligencia Artificial que esclavizan a la humanidad para utilizar sus cuerpos como fuente de energía. ¿Es la Matrix una ficción al 100%?

Protagonistas: Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.



A.I. Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg

En este film, los seres humanos conviven con sofisticadas máquinas llamadas Mecas que fueron creadas con sistemas de IA. El protagonista es un robot humanoide llamado David con apariencia de niño, quien es capaz de imitar los pensamientos y emociones humanas, sin saber que él es una máquina. A pesar de que los protagonistas en su mayoría son robots, se plantea la interrogante si ¿Las máquinas llegarán a sentir emociones?

Protagonistas: Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt y Sam Robards.



I am Mother (2019), de Grant Sputore

La cinta muestra cómo, tras la desaparición de la humanidad, un robot que ha sido diseñado para repoblar la Tierra, basado en IA, decide dar vida a un embrión humano. Así nace una niña, quien es criada y educada por el robot. Cuando llega a la adolescencia conoce a una mujer que la hace dudar sobre todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo. ¿Actualmente estarán siendo criados los niños por la tecnología?

Protagonistas:  Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker y Tahlia Sturzaker.



Tema relacionado: Accede al Aprendizaje Personalizado Utilizando Inteligencia Artificial


Estudiar a Distancia una Maestría en Inteligencia Artificial


Cada vez se requieren más especialistas en la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial, capaces de crear algoritmos y estrategias para la reinvención digital de la sociedad. Por esta razón, la Universidad Tecmilenio ofrece su Maestría en Inteligencia Artificial, para estudiar a distancia desde Ecuador, durante cinco cuatrimestres.

La Maestría en Inteligencia Artificial forma especialistas en tecnologías de Inteligencia Artificial, capaces de desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones. Podrán desarrollar soluciones para los clientes con el uso de tecnología.


Te puede interesar: Universidad Tecmilenio: Maestrías a distancia vanguardistas en Ecuador


Con base en las películas presentadas, ¿Podría la IA llegar a sustituir al ser humano, hasta para dar vida? ¿La Inteligencia Artificial podría tomar el control de todas las actividades? ¿Dominará la IA al mundo?


Si eres un tecnólogo y sientes pasión por ser vanguardista en los cambios que se están dando en el mundo virtual, en la Universidad Tecmilenio puedes estudiar a distancia su Maestría en Inteligencia Artificial, desde donde cualquier parte de Ecuador.


Para más información, escribe un mensaje a nuestro WhatsApp +52 1 5585262349 o deja tus datos en el formulario y un asesor se comunicará contigo.  






Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.