Desarrollo del capital humano: La clave de las nuevas organizaciones

jueves, 13 de enero de 2022

La correcta administración del personal supone un gran desafío en la actualidad. Por esta razón son muy importantes las estrategias que las organizaciones establezcan para el desarrollo del capital humano.

Las organizaciones están conformadas por personas que aplican sus conocimientos. El también llamado “capital humano” es la parte central de toda empresa. Con el paso de las generaciones y evolución tecnológica se ha podido comprobar que el desarrollo del capital humano, es la clave para el éxito de las nuevas organizaciones en Ecuador.

De esta forma, el capital humano puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, tanto presentes como potenciales, de los empleados en una determinada organización a partir de los cuales desarrollará su propuesta de empresa para alcanzar los objetivos propuestos.

En esencia, todos los conocimientos del capital humano se crean en las universidades, los laboratorios y las empresas. Sin embargo, la empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada organización.

La correcta administración del capital humano supone un gran desafío en la actualidad, puesto que incluso los mejores profesionales pueden rendir por debajo de lo esperado sin una gestión laboral eficiente por parte de la compañía.

La introducción del término “capital” en los departamentos de Recursos Humanos, hace referencia a la importancia de la plantilla en la consecución de los objetivos corporativos, de ahí que la gestión del capital humano se ocupe, entre otras variables, de medir el desempeño de los trabajadores, promover su desarrollo y acoger a las nuevas incorporaciones.

Centrado en el desarrollo del capital humano

Si el tema es el desarrollo del capital humano, se debe entonces gestionar adecuadamente el conocimiento a fin de producir conocimientos y habilidades tanto en los individuos como en el ámbito organizacional, de ahí que la determinación de necesidades de capacitación, deba incluir precisamente el aspecto organizacional.

El proceso idóneo para perfeccionar los conocimientos y desarrollar el capital humano es justamente el de capacitación y desarrollo de personal. Esta es una actividad que deben tomar muy en serio las nuevas organizaciones.

Aunque la formación es una de las variables que más influyen en la gestión del capital humano, las compañías deben llevar a cabo acciones que desarrollen a la gente y no necesariamente a través de cursos directos, sino que también pueden propiciarse situaciones que favorezcan ese desarrollo, como por ejemplo:

• Permitir un libre flujo de información hacia los trabajadores.
  • Practicar una comunicación abierta y participativa.
  • Estimular a los colaboradores a compartir sus conocimientos.
  • Establecer sistemas de rotación de personal que les permita desempeñar varios puestos, favoreciendo su desarrollo profesional.

Mientras que las empresas traten de fomentar beneficios para el capital humano, los trabajadores se desarrollarán acorde con las nuevas demandas, esto implica un sentido de compromiso y lealtad a la organización que se manifestará como permanencia de quienes no solo aportan su talento, sino que apoyan al desarrollo de los demás empleados.

Maestría en Dirección del Capital Humano de Tecmilenio

Para dar respuesta a las nuevas necesidades en el área del desarrollo del capital humano en Ecuador, la Universidad Tecmilenio comparte su experiencia en la creación de programas innovadores. En este sentido cuenta con la Maestría en Dirección del Capital Humano, planificada para estudiar a distancia durante 5 cuatrimestres.

Esta maestría a distancia provee a los egresados de conocimiento y desarrollo de habilidades que estimulan su pensamiento creativo e innovador, formando líderes visionarios y transformadores con competencias modernas en la gestión del capital humano, analizando la estructura organización y desarrollar estrategias para la administración del capital humano.

Asimismo, estos profesionales de la Universidad Tecmilenio podrán diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés. Además de utilizar herramientas y diseñar procesos para administrar el cambio organizacional.

Como un aporte muy novedoso, los egresados de esta maestría a distancia en Dirección del Capital Humano, conocerán fundamentos de Big Data y Data Science para la interpretación de datos aplicados al capital humano, para facilitar la toma de decisiones.

Si eres un profesional en el área de recursos humanos y quieres profesionalizarte en un nivel académico superior, puedes optar por la Maestría en Dirección del Capital Humano de la Universidad Tecmilenio, en donde podrás estudiar a distancia. Para más información, llena nuestro formulario o escribiendo a nuestro WhatsApp y pronto te responderemos.

¡Empresas que tienen capital humano bien desarrollado, cuentan con profesionales comprometidos!