Dirección del Capital Humano: La Evaluación de Desempeño Laboral

martes, 24 de mayo de 2022

Este proceso puede proporcionar resultados que contribuyan consistentemente con la evolución de la empresa. En este sentido, la Dirección del Capital Humano debe tener establecida la evaluación de desempeño laboral.

Los Recursos Humanos son fundamentales para las organizaciones, por lo que es necesario trabajar en su efectiva gestión. Las empresas siempre tienen las mejores expectativas de sus colaboradores y esperan que cumplan sus objetivos y mejoren constantemente. Es por ello, que la Dirección del Capital Humano debe tener establecida la evaluación de desempeño laboral.

La evaluación de desempeño es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión de Recursos Humanos dándole a la empresa una mejor visión del rendimiento de cada uno de los colaboradores. Muchas veces es vista como poco importante. Sin embargo, puede proporcionar resultados que contribuyan consistentemente con la evolución de la empresa.

¿Qué Es la Evaluación de Desempeño Laboral?

La evaluación del desempeño es un proceso que se apoya en un instrumento que permite la comprobación del nivel de cumplimiento que alcanzan los colaboradores con respecto a sus objetivos individuales. Con esto se puede medir el rendimiento, la conducta y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva

Toda organización debe tener un plan de evaluación de desempeño que debe contar con un programa bien definido y basado en valores como la justicia, la igualdad y la imparcialidad. Esta evaluación requiere estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo, entre los que destacan:

• Debe estar relacionada con el desarrollo de las personas en la empresa.
  • Los estándares de la evaluación del desempeño se deben basar en información relevante del puesto de trabajo.
  • Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
  • Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
  • El supervisor-evaluador debe evaluar, retroalimentar y aconsejar mejoras.

¿Para Qué Sirve la Evaluación de Desempeño?

La evaluación de desempeño permite conocer el desempeño del trabajador y descubrir si está abajo, en el promedio o supera las expectativas de la empresa. De esta manera, se podrá definir un plan estratégico de acuerdo con las necesidades personales para distinguir los puntos fuertes y aquellos que pueden ser mejorados.

Esta es una alternativa importante para viabilizar el crecimiento personal y colectivo en la organización. De este modo, es más fácil optimizar los procesos y los resultados, partiendo desde el diagnóstico que revela la evaluación. Con ello, contribuye a:

• Conocer las habilidades de un profesional y cómo colabora con la organización.
  • Identificar problemas de productividad o de gestión.
  • Lograr mayor asertividad al elegir las capacitaciones para los equipos.
  • Definir los perfiles profesionales más adecuados para cada puesto laboral.
  • Lograr que los colaboradores comprendan su posición en relación con lo que la empresa espera.

Tema relacionado: La importancia de un nuevo modelo de gestión del Capital Humano

¿Dónde Estudiar una Maestría en Dirección del Capital Humano?

Para responder a las nuevas necesidades en la gestión de recursos humanos en Ecuador, utilizando herramientas y diseñando procesos para administrar el cambio organizacional, la Universidad Tecmilenio comparte su Maestría en Dirección del Capital Humano, planificada para estudiar a distancia durante cinco cuatrimestres.

La Maestría en Dirección del Capital Humano provee conocimiento y desarrolla habilidades que estimulan el pensamiento creativo e innovador, formando líderes visionarios y transformadores con competencias modernas en la gestión del capital humano, analizando la estructura organización y desarrollando estrategias para la administración del capital humano.

Te puede interesar: Universidad Tecmilenio: Maestrías a distancia vanguardistas en Ecuador

Hacer una buena evaluación del desempeño a los colaboradores es crucial para medir el rendimiento de los integrantes del equipo, que al final son los que tienen que cumplir los objetivos para que la empresa salga adelante, tenga beneficios y crezca.

Si eres un profesional de los Recursos Humanos y buscas profesionalizarte para avanzar en tu carrera, puedes optar por la Maestría en Dirección del Capital Humano de la Universidad Tecmilenio, en donde podrás estudiar a distancia desde Ecuador

¿Quieres más información? Llena el formulario o escribe a nuestro número de WhatsApp +52 1 55 8526 2349 y uno de los asesores se comunicará contigo.