¿Dónde estudiar Inteligencia Artificial en Ecuador?


miércoles, 18 de mayo de 2022

La Inteligencia Artificial ya forma parte de la vida de las personas, posee pertinencia en prácticamente todos los sectores, imitando los procesos que se gestan en la mente humana a través de algoritmos creados en contextos digitales. Para conocer más sobre esta tecnología y la universidad donde puedes prepararte en un máster en el área, continúa leyendo.



¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En términos generales, la Inteligencia Artificial (IA) hace referencia a todos aquellas máquinas y sistemas que reproducen la inteligencia humana, por medio de la creación e implementación, en entornos dinámicos digitales, de algoritmos, con la finalidad de automatizar y optimizar actividades específicas. 


¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial?

Según la clasificación realizada por los especialistas en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig, los tipos de Inteligencia Artificial son: 

  • Sistemas que piensan como humanos. Se trata de la automatización de tareas, realizando labores como: la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Como ejemplo de estos sistemas, vale la pena mencionar las redes neuronales artificiales. 
  • Sistemas que actúan como humanos. Incluye todas aquellas computadoras y máquinas que llevan a cabo actividades de manera similar a como lo harían las personas, por ejemplo, los robots.
  • Sistemas que piensan racionalmente. Se refiere a aquellos que buscan imitar el pensamiento lógico racional de los humanos. Esto significa, máquinas que sean capaces de percibir, inferir y operar de manera similar a como lo harían las personas. Ejemplo de ello son los sistemas expertos.
  • Sistemas que actúan racionalmente. A este grupo pertenecen todos los sistemas que buscan emular de forma racional el comportamiento humano, por ejemplo, los agentes inteligentes.


¿De qué manera la Inteligencia Artificial aporta a las organizaciones?

Uno de los objetivos con mayor trascendencia de la IA es replicar para luego superar la forma en que los humanos observan, descubren y reaccionan frente al mundo, constituyendo un importante recurso de innovación. Además, esta tecnología ofrece valor a prácticamente cualquier función, negocio e industria, circunscribiendo aplicaciones y softwares generalizados y especializadas para cada sector.

En el marco de la Inteligencia Artificial surgen diferentes manifestaciones de machine learning que cuentan con la capacidad de identificar esquemas en los datos recolectados para así realizar predicciones, aportando valor a la empresa en términos generales, en los siguientes casos:

  • Ofreciendo una comprensión más profunda sobre los datos masivos que se poseen, permitiendo la toma de decisiones de manera ágil y certera.
  • De igual manera, la Inteligencia Artificial mejora la productividad y el rendimiento de toda la organización a través de la automatización de procesos y actividades que requieren la labor humana. 

Hoy en día, un importante número de empresas ha prestado especial atención a la ciencia de los datos, llevando a cabo importantes inversiones en ella. Reconociendo que esta tecnología tiene un alto nivel de estrategia para las organizaciones. 


¿Dónde prepararse en un programa de Inteligencia Artificial en Ecuador?

En Ecuador una de las mejores opciones con la que cuentan los profesionales que desean formarse en esta área es el Máster en Inteligencia Artificial que ofrece la Universidad Tecmilenio, en la modalidad virtual. 

Este máster se realiza en colaboración con IBM, con profesores certificados por la empresa. Al egresar del programa, contarás con los conocimientos y las habilidades para desarrollar algoritmos y estrategias que optimicen los procesos y actividades de cualquier organización. 


Te puede interesar: Lenguajes de programación más utilizados en la inteligencia artificial

Si tienes dudas sobre este programa, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.