¿En Qué Consisten las Finanzas Digitales Verdes?


viernes, 20 de mayo de 2022

El mundo de las finanzas ha dejado de ser ajeno a la sostenibilidad y a todo lo que implica. Gracias a las tecnologías financieras, es necesario conocer en qué consisten las finanzas digitales verdes.



Las finanzas digitales representan una revolución inesperada por permitir la inclusión financiera de bajo costo y de manera digital. La creación de las tecnologías financieras o fintech ha servido para aplicar su potencial en la promoción del medio ambiente. Para entender esta novedad, hoy debemos conocer en qué consisten las finanzas digitales verdes.

En primera instancia, el mundo de las finanzas ha dejado de ser ajeno a la sostenibilidad y a todo lo que implica. Los beneficios que se pueden obtener con las iniciativas digitales pueden ser muy importantes para los hogares, proveedores de servicios financieros y el medio ambiente.


¿En Qué Consisten las Finanzas Digitales Verdes?


Las finanzas digitales verdes o finanzas sostenibles, se refieren a las inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, a productos ambientales y a políticas que fomentan el desarrollo de una economía sostenible y una amplia variedad de objetivos ambientales. Todo ello, a través de las fintech.

Entre los objetivos ambientales en los que se centran las finanzas digitales verdes, se encuentran el control de contaminación industrial, el saneamiento de agua o la protección de la biodiversidad. Contempla, además, desde la protección del medioambiente hasta la conservación de energía limpia a través de servicios financieros. 

Las finanzas digitales verdes incluyen una amplia variedad de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y el Internet de las cosas (IoT). La combinación de estas y otras tecnologías ofrecen soluciones innovadoras para ampliar las finanzas sostenibles, contribuyendo con un sistema financiero más eficiente, accesible y menos vulnerable.


Pilares de las Finanzas Digitales Verdes


También son conocidas como las 4P de las finanzas digitales verdes. Estos pilares giran en torno a la inclusión financiera, cambio climático y finanzas sostenibles. Ellos son:


1. Prevención
Evitar resultados no deseados al disminuir los riesgos sociales y ambientales.
2. Promoción
Preparar al sector privado para que ofrezca servicios financieros que aborden el cambio climático.
3. Protección
Socializar riesgos climáticos y las pérdidas potenciales asociadas a través de mecanismos para compartir riesgos.
4. Provisión
Proveer recursos financieros para proyectos y actividades verdes a beneficiarios calificados.


Productos Financieros Verdes


Los servicios financieros pueden desempeñar un papel clave en el empoderamiento de la población para que se adapten al cambio climático, pero solo funcionarán si son accesibles, útiles y están bien diseñados.

Las finanzas digitales verdes pueden adoptar diversos formatos. Los instrumentos financieros verdes pueden incluir herramientas de gestión de capital, deuda y riesgos, así como bonos verdes, préstamos verdes, índices verdes, ETFs verdes, seguros verdes y otros derivados financieros relacionados a temas ambientales.


Tema relacionado: Estudiar Finanzas Digitales: Herramientas digitales para especialistas


Estudiar a Distancia la Maestría en Finanzas Digitales


Con el objetivo de formar expertos en la optimización de recursos financieros, considerando las bondades de las plataformas digitales, la Universidad Tecmilenio ofrece el programa de la Maestría en Finanzas Digitales, para estudiar a distancia desde Ecuador, durante cinco tetramestres.

La Maestría en Finanzas Digitales proveerá a los profesionales de conocimiento y habilidades que estimulan su pensamiento creativo e innovador, con la finalidad de formar líderes visionarios y transformadores, especialmente en un área tan novedosa. 

El graduado de la Universidad Tecmilenio conocerá los principales avances tecnológicos y digitales que afectan a las finanzas, así como también podrá desarrollar aplicaciones financieras enfocadas en la experiencia del usuario, que utilicen dichos avances; entre otras.


Te puede interesar: Descubre la esencia positiva de la Universidad Tecmilenio


Utilizando un enfoque correcto las fintech pueden ser muy útiles para fortalecer las economías y sociedades, al tiempo que servirían para preservar el medio ambiente. Por ello, las finanzas digitales verdes seguirán dando mucho de qué hablar.


Si quieres actualizarte en un área muy actual, recuerda que la Universidad Tecmilenio cuenta con la Maestría en Finanzas Digitales, en la que contarás con todos los avances tecnológicos que la institución pone a tu disposición para estudiar a distancia este programa desde Ecuador


Para más información puedes escribir al siguiente número de WhatsApp +521 5585262349 o completar el formulario y un asesor se comunicará contigo.






Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.