¿Cuál es la Importancia del Capital Humano en una empresa?


jueves, 12 de mayo de 2022

La universidad Tecmilenio ofrece su Maestría en Dirección del Capital Humano, destinada a aquellos profesionales que deseen trabajar con empresas adaptadas al mundo globalizado. 



El capital humano puede definirse como un factor de producción, es decir, un recurso que se utiliza para producir bienes y servicios. En este caso, se denomina capital humano al grado de educación de un empleado y los beneficios que esto trae. 

Este término también se emplea para referirse a todo el personal de una empresa, aunque esto es más conocido como recursos humanosEs gracias a las personas que una empresa puede producir, y el capital humano es el factor que interviene para agilizar el proceso de producción, ya que el personal debe estar capacitado para hacer su trabajo. Es decir, las personas le agregan valor a una empresa. 

El capital humano puede aumentar con los años, en la medida que una persona actualice su formación, aportando valor económico al sector en el que trabaje. No porque un empleado tenga más edad que otro tendrá menos valor su trabajo. 

Podría interesarte: Dirección del capital humano: la esencia de la cultura organizacional 

¿Cómo se adquiere el capital humano?

Como ya dijimos, es posible que con los años aumente el capital humano. Las dos maneras de lograrlo son con formación actualizada y cuidando la salud del empleado. 

Formación actualizada

Las actividades educativas como capacitaciones o especializaciones permiten que el empleado haga mejor su trabajo, optimizando calidad y tiempos. Por otro lado, una buena formación puede llevar a una mayor automotivación para llevar a cabo las tareas asignadas, por lo el valor del trabajador aumenta de varias maneras distintas. 

La educación de una persona no solo sirve para tener una posición más ventajosa en el mercado laboral, sino también para hacer networking, es decir, conocer personas que podrían transformarse en aliadas laborales en el futuro e incluso pasar a formar parte del talento que tenga a disposición una empresa. 

Cuidado de la salud

La salud tiene una gran influencia en las capacidades físicas y mentales de un empleado. En pocas palabras, un trabajador que disfruta de buena salud puede rendir mejor en el trabajo. 

Cuidar la salud de los empleados no debe ser considerado un gasto de recursos económicos, sino una inversión. Prevenir enfermedades, tanto mentales como físicas, previene también la baja en la calidad del trabajo que el empleado realiza. 

Las empresas y el capital humano

Este factor de producción es el más valioso dentro de una empresa, su unidad fundamental. Sin él, la estructura económica no funciona. En pocas palabras, las personas son las que hacen a la empresa, y no al revés. 

Aun si pensamos en las fábricas que se consideran completamente automáticas, donde máquinas hacen todo el proceso de producción, se necesitan personas para mantenerlas en buen estado y controlar que esté todo bien. 

Las empresas que invierten en sus trabajadores aumentan su valor. Son un sacrificio de ciertos recursos en el presente, pero que no representa un malgasto porque la empresa disfrutará de los beneficios económicos en el futuro. 

La Maestría en Dirección del Capital Humano es una buena inversión para las personas que, ya estando capacitadas en Recursos Humanos, profundicen su formación y comprendan cómo implementar políticas de formación educativa y prevención de enfermedades en las empresas para las que trabajen. 


Si eres un apasionado por llevar a las empresas al crecimiento invirtiendo en sus empleados, entonces la Maestría en Dirección del Capital Humano de la Universidad Tecmilenio es una gran oportunidad para invertir en tu propia formación y aumentar el valor de tu lugar de trabajo. Completa el formulario para que un asesor estudiantil pueda brindarte más información sobre esta opción. Puedes también enviar un mensaje de WhatsApp a este número: +52 1 55 8526 2349.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.